Política
“Sigue en impunidad”: expresidente Álvaro Uribe cuestionó que Juan Manuel Santos no enfrente consecuencias por el Caso Odebrecht
La compañía brasilera habría ingresado dineros en 2014 para financiar la campaña a la Presidencia, según el líder del Centro Democrático.
Desde que se destapó el escándalo del caso Odebrecht, tanto en el favorecimiento para la realización de un tramo en la Ruta del Sol como por los dineros ingresados en la contienda electoral a la Presidencia de Colombia en 2014, varias han sido las personas condenadas.
Las investigaciones se han mantenido contra algunos personajes, siendo el excandidato a la Casa de Nariño por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, de los más recientes imputados en ese proceso.
De acuerdo con la información revelada por la Fiscalía recientemente, la multinacional brasilera le entregó $ 1,6 millones de dólares a la campaña del excandidato para que le pagara por sus servicios al fallecido publicista, también brasilero, José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, más conocido como ‘Duda’ Mendoça.
Ese gran monto de dinero nunca fue reportado por la campaña de Zuluaga al Consejo Nacional Electoral, de lo cual estuvo enterado el candidato en todo momento.
En este caso parece que la justicia terminará imponiéndose, sin embargo, el expresidente Álvaro Uribe ha cuestionado en repetidas ocasiones que a Juan Manuel Santos también se le entregaron dineros de Odebrecht, y que, de hecho, habría salido más favorecido que Zuluaga, gracias a que ganó la Presidencia en ese año, lo que le valió para la reelección hasta 2018.
Frente a esto, Uribe volvió a pronunciarse a través de sus redes sociales y publicó un trino en el que sostiene que “los dineros de Odebrecht tuvieron unas personas que los canalizaron, pero ¿con quién se originaron? ¿Quién los repartió y a quiénes llegaron?”.
Los dineros de Odebrecht tuvieron unas personas que los canalizaron;
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) June 18, 2023
Pero ¿Con quién se originaron, quién los repartió y a quiénes llegaron?
Y Santos el gran beneficiario y originador sigue en impunidad
El Expresidente hizo entonces referencia a que las investigaciones de las entidades encargadas han sido incompletas, ya que no se han enfocado en detalles que tendrían que revelar a nuevos responsables de las financiaciones indebidas.
Y cerro su publicación apuntando nuevamente al exmandatario Juan Manuel Santos, aseguró que este ha sido “el gran beneficiario y originador” de que la compañía brasilera hubiese calado en territorio nacional para la campaña a la Presidencia de ese año, y lamentó el hecho de que “sigue en impunidad”.
Atención: expresidentes iberoamericanos rechazan estigmatización contra la prensa por parte del Gobierno Petro
Ante las constantes fricciones del presidente Gustavo Petro con diferentes medios de comunicación, un grupo de expresidentes de Iberoamérica le hicieron un llamado al respeto de la libertad de prensa. Entre los exmandatarios que firmaron el pronunciamiento se encuentran los colombianos Iván Duque y Andrés Pastrana.
“Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), consideramos nuestro deber abonar en favor del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, columna vertebral de la democracia”, se lee en el primer párrafo de la declaración.
El grupo de líderes políticos tildó de “agresivo, descalificador y estigmatizador”, el lenguaje que el Gobierno Petro utiliza a través de redes sociales para referirse a los periodistas y medios de comunicación. “En fechas recientes han reaccionado ante dichos ataques los diarios El Tiempo y El Espectador y la misma Sociedad Interamericana de Prensa”, advierte el comunicado.
Los expresidentes también mencionan el reciente episodio con la Revista Semana, que ha sido blanco de ataques luego de denunciar presuntos hechos de corrupción al interior del Gobierno. “Se descalifica a los propietarios, editores, periodistas y trabajadores de la Revista Semana, con el evidente propósito, según lo muestra la experiencia regional, de regimentar los contenidos de la información e imponer al término una hegemonía comunicacional de Estado”, continúan.
Esta declaración está firmada por 19 expresidentes de Colombia, España, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Chile, Uruguay, Argentina, Ecuador, Panamá y Bolivia. Incluso, comparan “la hora de polaridad” en Colombia con las violaciones a la libertad de prensa en Venezuela.