Política
Reforma a la salud: suspenden el debate de manera “sorpresiva”. ¿Por qué?
Más temprano, la bancada independiente había denunciado que el Gobierno no incluyó la mayoríua de sus propuestas, pese a que las partes habían unificado el articulado.
De manera sorpresiva, cuando se iba a iniciar la votación de cinco artículos de la reforma a la salud, el presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, Gerardo Yepes, levantó la sesión de este miércoles, lo que generó reacciones encontradas.
Una de las más alteradas por la inesperada decisión fue la representante por el partido Alianza Verde Martha Alfonso, quien calificó la actitud de Yepes como “infantil”.
“Hay cosas inexplicables que pasan en este Congreso”, agregando explicando que en la sesión del martes se habían aprobado 28 artículos y que en la tercera sesión del primer debate a la iniciativa se habían estado discutiendo cinco artículos durante más de horas.
“Como es natural, en un escenario político hay tensiones, a veces se suben los ánimos, se caldean las discusiones, pero estaba desarrollándose el debate de conformidad a la Ley Quinta y, de repente, el presidente de la Comisión, el señor Gerardo Yepes, levantó la sesión de manera intempestiva y muy infantil, sin tener claro que su posición y su lugar debe ser el de dar garantías para el debate”.
Pero la congresista fue más allá y sostuvo: “No sabemos a quién le está haciendo el juego, terminó ganando la oposición, que con esto dilata más la aprobación de este importante reforma para Colombia”.
Sin embargo, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, demostró ante los periodistas una actitud más calmada. “Los tiempos son del Congreso”, sostuvo y agregó que “mañana vamos a trabajar todo el día, mañana vamos a votar, yo creo que toda la reforma”.
Y añadió: “Esperemos que así sea, pero el Congreso el que decide sus tiempos, todo tiene reglas”.
Lo cierto es que más temprano, previo al inicio de la sesión, la bancada independiente de la Cámara denunció que el Gobierno no incluyó en el articulado final los puntos sobre los cuales se había logrado concertación entre ellos y el texto propuesto por el Ministerio de Salud.
“De los 49 artículos que presentamos, solo 3 fueron tenidos en cuenta”, dijo la representante Jennifer Pedraza, quien calificó la reforma como una ‘acumulación superficial’.
En una rueda de prensa, la bancada dijo además que muchos de los puntos propuestos por actores claves del sistema de salud tampoco fueron tenidos en cuenta en el articulado y cuestionaron lo que ellos consideran una falta de atención a los problemas financieros actuales de la salud de los colombianos.