Política
Presidente Petro se refirió a la llegada de colombianos deportados desde los Estados Unidos: “en libertad y dignidad”
Para el jefe de Estado ha sido esencial el respeto a la dignidad de las personas que han sido objeto de deportación.

20 de jul de 2025, 01:07 a. m.
Actualizado el 20 de jul de 2025, 01:07 a. m.
Noticias Destacadas
El presidente de la República, Gustavo Petro se refirió a la deportación de 118 ciudadanos colombianos, quienes llegaron a Colombia provenientes de los Estados Unidos, durante las últimas horas.
A través de su cuenta de X, el jefe de Estado se refirió a este hecho y a las condiciones en las cuales se produjo su arribo al país, considerando que este punto había sido objeto de discusión ante el Gobierno Norteamericano.

“Bienvenidos a su Patria en libertad y dignidad!” fue el mensaje compartido por el titular de la Casa de Nariño, acompañado de una publicación realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores donde se ofrecen detalles sobre su llegada de los ciudadanos al territorio nacional.
De acuerdo con la Cancillería, el traslado de los ciudadanos fue realizado en un vuelo cubierto y pago en su totalidad por las autoridades de los Estados Unidos. A su vez, el punto de partida del mismo habría sido la ciudad de Alexandria, ubicada en el estado de Luisiana hasta Bogotá.
En total fueron 28 mujeres y 90 hombres, los colombianos deportados por el gobierno norteamericano. Cabe resaltar que, ninguna de las personas que llegó al país en dicho vuelo tenía anotaciones o asunto pendientes por ser resueltos con las autoridades.
“El vuelo se llevó a cabo con total garantía de los derechos humanos de nuestros connacionales, quienes llegaron conforme a lo acordado entre ambos gobiernos con todas las condiciones humanitarias“, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
La Cancillería, en un comunicado, manifestó que los ciudadanos que fueron objeto de deportación van a recibir un estipendio de mil dólares, por parte de los Estados Unidos.

El llamado del Presidente Gustavo Petro
En medio de las tensiones diplomáticas de los últimos días, entre Colombia y los Estados Unidos, el presidente de la República, Gustavo Petro, se ha mostrado firme en su posición de apoyar a los ciudadanos que resulten deportados desde la Unión Americana.
Para el mandatario, es un deber de su Administración brindar respaldo a los ciudadanos que no sean admitidos en territorio norteamericano, en consecuencia ha instado a dependencias como el Departamento de Prosperidad Social ha tomar las cartas en el asunto para establecer procesos productivos para los connacionales.
Entre las opciones que, en su momento, señaló el Presidente de la República se encuentra la entrega de créditos productivos a los ciudadanos que deseen acogerse a las ayudas ofrecidas por el Gobierno de Colombia.
Periodista migrante. He trabajado para Caracol Radio y El Espectador, actualmente cubro Cali y Economía en El País.