Política
Presidente Petro confiesa que frenó un nombramiento clave por presión de Francia Márquez
El mandatario aseguró que vivió un “día amargo” cuando, por razones políticas, no nombró como viceministro a un dirigente de la comunidad LGBTI que fue amenazado y exiliado. Su confesión reavivó tensiones con la vicepresidenta.

20 de jul de 2025, 12:28 p. m.
Actualizado el 20 de jul de 2025, 12:30 p. m.
Noticias Destacadas
El presidente Gustavo Petro volvió a referirse a una de las decisiones que, según él mismo confesó, más le ha costado asumir en su gobierno: no haber nombrado a Juan Carlos Florián como viceministro en el Ministerio de la Igualdad, pese a haberlo prometido.
La declaración fue publicada este sábado en su cuenta de X, pero hace alusión a hechos ocurridos durante un consejo de ministros el pasado 15 de julio, cuando el jefe de Estado hizo fuertes señalamientos sobre desacuerdos internos, en particular con la vicepresidenta Francia Márquez, antigua líder de esa cartera.
Diferentes organizaciones afro se han adherido al Pacto Histórico y presentan como candidato presidencial a Alí Bantú.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 20, 2025
Debo aclarar que cuando dije, ningún negro debe venir a excluir a nadie por su condición sexual, lo vuelvo a repetir.
Igual que ningún ario, en ningún lugar… pic.twitter.com/UnYxudMmvH
En su intervención, Petro recordó que Florián, quien fue director de Diversidad Sexual en la Bogotá Humana, tuvo que exiliarse en París por amenazas de muerte. Allí, sostuvo el presidente, se vio obligado a ejercer como webcam para sobrevivir, antes de regresar al país y reintegrarse a la vida pública.
“Tuve un amargo día cuando por razón política no acaté mis principios”, escribió Petro. Aseguró que en ese momento cedió a la presión de Márquez, quien le habría dicho que renunciaría si Florián era designado en ese cargo.
El jefe de Estado insistió en que esa decisión fue contra su voluntad y motivada por el deseo de mantener la unidad dentro del gobierno. Para él, se trató de una concesión que chocó directamente con sus valores en torno a la igualdad y la inclusión.
Durante el consejo, Petro también arremetió contra el actual ministro de la Igualdad, Carlos Rosero, a quien acusó de marginar a figuras que, según dijo, fueron claves en su gestión distrital.
En un tono que generó polémica, expresó: “A mí nadie que sea negro me va a decir que hay que excluir a un actor porno que creó el sindicato de trabajadores sexuales en París”.

Estas palabras desataron críticas por un posible matiz racista, lo que llevó al mandatario a aclarar el alcance de su afirmación. En su mensaje más reciente afirmó: “Ningún negro, blanco o de ningún color debe excluir a nadie por su condición sexual”.
La vicepresidenta Márquez no se ha pronunciado públicamente sobre este nuevo episodio. Sin embargo, el presidente fue enfático en que la negativa a nombrar a Florián no surgió de una evaluación de méritos, sino de objeciones relacionadas con su pasado en el cine para adultos.

Petro también cuestionó que funcionarios cercanos a Márquez continúan en cargos del Ministerio, pero sin ejecutar con eficacia, según su percepción. La afirmación agrava las diferencias entre los líderes del llamado ‘gobierno del cambio’.
Esta no es la primera vez que los desacuerdos entre ambos se hacen públicos, pero sí una de las pocas en las que el presidente reconoce haber cedido una decisión de alto nivel que, en retrospectiva, considera errada.
Las tensiones internas en torno al Ministerio de la Igualdad, creado para garantizar derechos a poblaciones históricamente excluidas, siguen expuestas y dejan ver las fisuras políticas que atraviesa el gabinete presidencial.
Comunicador social y periodista de la Universidad Antonio José Camacho. Tecnólogo en Producción Audiovisual y técnico en Diseño e Integración Multimedia del SENA, además de especialista en Fotografía Publicitaria. Experiencia en periodismo de campo frente a cámara, redacción web y gestión de redes sociales