Política
“Plantear solo el cese al fuego es insuficiente”: Gobernadora del Chocó a la Delegación negociadora del Gobierno
Integrantes de la Delegación de Gobierno se reunieron en Quibdó tras los problemas de orden público en la región.
Durante una reunión realizada este sábado entre los integrantes de la Delegación de Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogos con el ELN y la gobernadora del Chocó, la mandataria Nubia Carolina Córdoba aseguró que estos acuerdos con este grupo armado son insuficientes.
Córdoba aseguró que “plantear solamente el cese al fuego termina siendo insuficiente” teniendo en cuenta de que estos acuerdos solo aplican a las acciones entre la fuerza pública y el ELN, pero sin tener en cuenta las acciones contra la población.
“Yo creo que eso se tiene que extender a la comunidad, se tiene que extender a un derecho que es muy claro en todos los preceptos que es el Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos de las comunidades y de los individuos que hacen parte de estas”, dijo.
Debido a los últimos hechos del ELN donde se decretó un paro armado en los ríos San Juan, Sipí y Cajón con el argumento de que estaban en enfrentamientos con el paramilitarismo, la gobernadora pidió a la delegación del gobierno en las mesas de diálogo que es necesario hablar de cese de hostilidades y acciones que siguen afectando a la comunidad.
“Hemos hablado de un cese de hostilidades, hemos hablado de un cese de acciones antihumanitarias que incluya el minado, que incluya amenazar por cuenta de la fuerza las actividades de movilización o locomoción, de actividades ordinarias de la comunidad que incluye, por ejemplo, poder ir al cultivo, poder ir con los niños a la escuela, acudir a atención médica, que es todo lo que se afecta cuando hay una condición como el paro armado que tiene toda actividad en la zona y sobre todo en el San Juan”, agregó.
Durante la jornada realizada este sábado en el municipio de Quibdó, la delegación también se reunió con alcaldes del departamento y organizaciones interétnicas a fin de analizar la situación de seguridad que afronta el territorio por cuenta de los actores armados que hacen presencia.
En ese sentido, expusieron a la comunidad y a las autoridades los avances que hasta el momento se han logrado en los diálogos con el ELN, además, con la presencia de la Conferencia Episcopal y la Defensoría del Pueblo.
“Este proceso debe convertirse en una causa común, hemos venido con el fin de buscar y pensar caminos hacia la paz, escuchar la voz de las comunidades, hacer presencia y explicar lo que se está haciendo en la Mesa. Sabemos que aún no es satisfactorio el avance, especialmente, con respecto a la protección de las comunidades y la cesación de las violencias, pero estamos en un proceso que se construye paso a paso para encontrar los caminos de superación de estas situaciones”, explicó Vera Grabe, jefa de la Delegación de Gobierno.
Aunque el ELN anunció el pasado 13 de febrero el fin del paro armado, autoridades y comunidades siguen preocupados por la difícil situación que se vive en el departamento debido al control de bandas criminales y el reclutamiento infantil que se vive constantemente.
“La paz no se puede discutir desde una mesa en el extranjero, mientras las consecuencias del conflicto son el pan de cada día en el territorio para las comunidades”, había expresado la gobernadora Nubia Carolina Córdoba.