Política
Minvivienda Helga María Rivas, será ministra ad-hoc de Hacienda y de Agricultura, tras el escándalo de UNGRD que salpicaría a Ricardo Bonilla
El ministro del Interior Juan Fernando Cristo dio a conocer la noticia.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó este sábado que la ministra de Vivienda, Helga María Rivas, asumirá como ministra Ad Hoc de Hacienda tras el escándalo de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, en el que resultó salpicado el jefe de esta cartera, Ricardo Bonilla, luego de que su exasesora María Alejandra Benavides, declarara ante la Fiscalía que el funcionario ”sabía todo” lo que estaba pasando al interior de la citada entidad.
Al ser preguntado sobre la investigación en contra de Bonilla, el ministro Cristo insistió en que se trata de un “proceso judicial que hay que respetar, está en el marco de las atribuciones de la Fiscalía”, por lo tanto, reiteró que “lo único que tengo que decir es que se respete la justicia, el debido proceso, el derecho a la defensa de quienes aparecen involucrados en este episodio”.
Agregó que “yo tengo la certeza de que el Ministro de Hacienda sabrá darles las explicaciones a la justicia y al país de su conducta, conociendo su trayectoria”.
Asimismo, confirmó que Minvivienda fue nombrada ad hoc del Ministerio de Hacienda para el caso de la UNGRD.
“Sí él (Bonilla) se declaró impedido frente a hechos de la vigencia de la UNGRD, me parece que lo hizo bien, es una decisión de trámite natural en el Consejo de Ministros”, expresó Cristo.
La revista Semana sostuvo que Benavides habría confesado ante la Fiscalía que “Él me usó por el hecho de ser el ministro de Hacienda y a él no le importaba el costo que tenía que pagar; él solo necesitaba sacar esto”.
Los hechos a los que hace referencia la exasesora tienen que ver con la firma de contratos por más de $92.000 millones para poder entregar a congresistas y obtener su apoyo, lo cual habría sido ordenado por Ricardo Bonilla y Jaime Ramírez Cobo.
“Sí señora, él lo sabía todo, absolutamente todo, necesitaba autorización, todo necesitaba que él supiera. Yo no lo hacía sola”, comentó Benavides a la fiscal entre lamentos.
Confesó además ella era la encargada de coordinar con los congresista de la Comisión de Crédito Público para la entrega de varios contratos, en los territorios de El Salado, Cotorra y Río Bojabá. Algunos de los congresistas que estarían salpicados son Karen Manrique, Wadith Manzur, Liliana Bitar, Julián Peinado, Juan Diego Muñoz y Juan Pablo Gallo.
“Él (ministro Bonilla) sabía que esos contactos los había sacado yo de lo que me habían pasado los congresistas que tenían los cupos indicativos (…) Yo no le puedo decir mentiras a usted. Si él sabía, yo no sé, yo no podía cuestionarlo, pero aquí soy transparente y le digo: estoy segura que el ministro sabía de esos contactos para ellos y que a cambio le iban a dar esos créditos”, sostuvo la mujer.