Política
Gran debate por Palmira: entre pullas y flores, esto se dijeron los candidatos a la Alcaldía de la Villa de las Palmas
Cuando los candidatos tuvieron la oportunidad, se cuestionaron sobre su desempeño y algunas jugadas en campaña.
Entre las 7:00 y 8:00 p. m. de este jueves, 28 de septiembre, se realizó el Gran Debate por Palmira, un espacio organizado por El País, para que los candidatos a la Alcaldía de la Villa de las Palmas, expusieran sus programas de gobierno y confrontaran sus visiones de ciudad. En el debate participaron los candidatos que puntean las encuestas, como son Griselda Janeth Restrepo, Héctor Fabio Velasco y Víctor Ramos.
Después de tratar temas como seguridad, gerencia e infraestructura, respondiendo preguntas de la editora de Poder en El País, Olga Lucía Criollo, se abrió un momento para que los candidatos formularan sus inquietudes entre ellos, algo que puso en evidencia diferencias y críticas sobre el desempeño que han tenido, así como sus alianzas políticas.
En primer lugar, el candidato Víctor Ramos cuestionó a Héctor Fabio Velasco sobre su relación con el partido del presidente Petro, a lo que respondió el candidato cuestionado: “si bien es cierto, Héctor Fabio Velasco recibe el apoyo del Pacto Histórico, no fue escogido porque sí, fue una evaluación interna que ellos hicieron y ahí dentro de esa ponderación salí elegido con la mayor puntuación y por eso decidieron apoyar mi proceso”.
El siguiente turno fue para la candidata Griselda Janeth Restrepo, quien como ya venía refiriéndose, cuestionó a Víctor Ramos.
La pregunta de la candidata estuvo cargada de pullas, “como diputada del Valle hice un debate de control político en la asamblea porque Palmira tiene un elefante blanco, que es el parque La Carbonera, un parque que desde las tomas aéreas se ve maravilloso, pero que yo mostré, con documento en mano, que es un parque que tiene grandes debilidades y falencias (…) usted fue funcionario del Inder y tenía responsabilidad en cuidar los recursos de su ciudad, esa obra fue contratada por el Inder y el Indervalle para Palmira, usted tenía responsabilidades políticas como las tiene hoy por el Partido de la U, el partido del que son sus jefes”.
“Yo tengo dos preguntas, la primera es qué responsabilidad asume de lo que es un desastre en La Carbonera, (…) la segunda es si los palmiranos tendrán que ir a buscar, si usted llega a ser alcalde, a Jairo Ortega Samboní, como les toca a los vallecaucanos buscar a Dilian Francisca en Dapa, porque ella gobierna el Valle del Cauca, o tienen que ir entre Palmira y Dapa los ciudadanos que necesiten hablar con el alcalde, si usted llegara a serlo”.
A lo que Ramos respondió, “la verdad está un poco desactualizada la diputada, o no ubicada, porque Víctor Ramos no tuvo que ver nada con ese contrato. Yo fui subgerente hasta el 2022, no sé, no tengo que ver nada ahí, pero lo más importante es decirle que el departamento del Valle del Cauca ha hecho una mayor inversión”.
Sobre su relación con el exalcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní, y con la exgobernadora, hoy de nuevo candidata, Dilian Francisca Toro, ambos del Partido de la U; el candidato Ramos ya había expresado en el debate que, “yo no he sido candidato de ninguna corporación, como tal mi único partido, que en este momento tenemos es esa independencia, y por eso esa independencia me da autonomía para llamar. Yo no tengo la culpa que los demás partidos vean a Víctor Ramos como una persona gerencial y que ha generado indicadores, y por eso se quieran sumar, eso es importante y eso la comunidad hoy lo recalca y lo enaltece, la verdad estoy muy contento y por eso hago un llamado para que vengan más partidos”.
El último minuto del debate, los candidatos lo usaron para enviar un mensaje a los palmiranos, por su parte, la candidata Griselda Janeth Restrepo, después de recibir dudosamente una rosa blanca del candidato Ramos, expresó lo siguiente, “a las mujeres se les regala flores, a veces pensando que las pueden conquistar, a los ciudadanos no se les puede entrar regalando flores. Víctor, gracias por la flor, la pondré en agua para tapar todo lo que han hecho, fíjese, yo he descubierto que usted es mejor haciendo filantropía que haciendo gestión pública. Sus amigos dejaron a Palmira destruida, sus amigos dejaron las escuelas destruidas, son símbolos de la ineficiencia de Jairo Ortega Samboní, pero usted va a ser mejor como fundación, yo lo invito a que haga una fundación. Yo quiero decirle a Palmira que quiero ser la primera alcaldesa mujer de la ciudad, no podemos permitir que Palmira haga la U”.