Política
Exfiscal Barbosa responde y se va contra el Petro por entrega de tierras a víctimas del paramilitarismo: “Sus infamias no tienen límites”
Barbosa recalcó que durante su administración, la Fiscalía entregó bienes de 1.8 billones de pesos al Fondo de Reparación de Víctimas.
Tras los fuertes señalamientos del presidente Petro, quien acusó a Francisco Barbosa de no entregar tierras a las víctimas de los paramilitares, este viernes, el exfiscal no dudó en responderle fuertemente y se fue contra él.
“Las infamias del presidente Petro, no tienen límites”, inició diciendo el exfuncionario en su comunicado oficial, publicado en su cuenta de X.
Barbosa anotó que la responsabilidad de esos bienes de la Unidad de Víctimas, no sería de la Fiscalía, sino del presidente de la República.
“El listado de los bienes de Justicia y paz se entregaban siempre por parte de la dirección de justicia transicional al fondo de reparación a víctimas en procedimientos reglados. En esos procedimientos no tiene injerencia el fiscal general de la Nación. Hoy muchos de los bienes que está entregando el presidente son bienes que fueron perseguidos y judicializados por mi administración”, destacó el exfiscal.
“La Fiscalía General de la Nación durante mi administración le entregó al Fondo de reparación de víctimas que administra la Unidad de Víctimas 1600 bienes por la suma de 1.8 billones de pesos. Estos bienes fueron perseguidos por el paramilitarismo por la Dirección de justicia transicional de la entidad. Esa unidad le había entregado 483 mil millones de pesos a las víctimas en el periodo 2006-2019. Es decir, en 4 años de mi administración se cuadruplicó la cuantía patrimonial comparada con las administraciones anteriores”.
#Atención | Comunicado a la opinión pública por las declaraciones del presidente @petrogustavo pic.twitter.com/mL4Sfr2KGn
— Francisco Barbosa (@FBarbosaDelgado) October 4, 2024
Bajo esa premisa, refutó que: “Al presidente Petro se le olvidan sus propias funciones y su rol como jefe del Estado y cabeza del ejecutivo. La Unidad de Víctimas es la encargada de la administración de los bienes que la Fiscalía le entregó al Fondo de reparación de víctimas. Es decir, la acción de administración y reparto de esos bienes corresponden a una entidad que depende de Gustavo Petro y no de la Fiscalía”.
El exfuncionario también brindó otros datos, pues detalló que bajo su Fiscalía imputó 85,085 hechos delictivos al paramilitarismo, incluyendo 24,408 imputaciones a Salvatore Mancuso.
Por último, recalcó que no habló con el presidente Petro sobre la entrega de esos bienes y crítico al jefe de Estado por su enfoque de “paz total”, pues según él, estaría beneficiando a narcotraficantes.
“Jamás en las conversaciones que sostuve con el presidente Petro se abordó el procedimiento de entrega de esos bienes al fondo de reparación de víctimas. Esas reuniones se realizaban entre la Unidad de Víctimas y la dirección de justicia transicional. Mi preocupación cuando conversé con él, como el país lo conoce, era que su gobierno pretendía buscar la salida de narcotraficantes del Clan del Golfo y otras organizaciones de la cárcel. A todas esas solicitudes dije no como fiscal general”, dice uno de los apartes del comunicado.
¿Cuáles fueron los señalamientos de Petro contra Barbosa?
Los señalamientos del jefe de Estado se dieron durante un evento público de entrega de tierras realizado en San Sebastian, Magdalena el pasado jueves, 3 de octubre.
“El señor Barbosa se negó a entregar los bienes, el listado de bienes que la Fiscalía tenía por función legal recoger de lo que entregaban los paramilitares para que con esa tierra y con esos dineros se indemnizara a sus víctimas”, señaló.
El mandatario sostuvo que “Mancuso, Macaco y Jorge 40 y no sé cuántos más entregan sus tierras”, pero estas no llegaron a las víctimas del conflicto.
Agregó en su mensaje una fuerte acusación al exjefe de la Fiscalía, Francisco Barbosa, a quien señaló de entregar esas tierras a “narcotraficantes asesinos como el Clan de Golfo”.
“El señor Barbosa nos dijo, no señor Petro, porque no me decía presidente, no señor Petro, a usted no le entregó, no le entregamos al gobierno el listado. Ahora entiendo por qué. Los bienes estaban en manos del clan del Golfo”, señaló.
Y agregó: “¿Cómo es que se le entrega la justicia a la Fiscalía y de pronto hoy vamos y lo que están ahí son hombres de fusil integrantes del clan del Golfo?”.
Finalmente, señaló que le pedirá al Congreso de la República facilitar el proceso para entregar tierras al campesinado, señalando que es mejor tener tierras para el cultivo qué construir carreteras para que pase un bus echando Diésel como lo hizo Peñalosa en Bogotá.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.