Política
Embajada de México expresó su compromiso con los firmantes del Acuerdo de Paz que se mantienen en la legalidad
270 firmantes de paz fueron reconocidos por su contribución a la paz de Colombia.
La Embajada de México en Colombia y la Universidad Autónoma de Guerrero de México reconocieron a 270 firmantes de paz por su contribución a la paz en un evento realizado en Cali, en articulación con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Alcaldía de la ciudad.
La ceremonia se desarrolló en la Universidad del Valle, donde la embajadora de México en Colombia, Martha Patricia Ruiz, celebró que “este modesto reconocimiento que hace México hacia ellos es para apoyarlos en su reincorporación, que la sociedad colombiana los vuelva a abrazar como colombianos y que les dé la posibilidad de la reincorporación. Es un pequeño paso hacia la reconciliación de Colombia y en la búsqueda de la paz”.
Asimismo, reiteró la importancia de fortalecer la implementación del Acuerdo de Paz a través del reconocimiento de los firmantes que no han reincidido, a pesar de todas las dificultades que han tenido, como la estigmatización.
Al evento también asistió la directora general de la ARN, Alejandra Miller; el director de la Oficina de Paz de la Universidad Autónoma de Guerrero, César Augusto Pérez Gamboa; el rector de la Universidad del Valle, Luis Alberto Albán; exnegociador del Acuerdo de Paz en La Habana; docentes de la Universidad del Valle; firmantes de paz; sus familias y la comunidad.
Pérez, en representación de la Universidad Autónoma de Guerrero ofreció un convenio educativo que permitirá ofrecer un modelo de educación alternativa que se adapte a las necesidades de la población y del territorio.
“Buscamos que sus necesidades sean cubiertas. No llevamos la universidad, sino que la universidad acompaña este proceso de flexibilidad. Hay un proceso de reconocimiento de saberes de la guerra que deben estar usándose para la construcción de la paz”, dijo.
A su vez, Miller expresó que “en estos momentos tan difíciles, donde los firmantes están siendo amenazados y asesinados, que la sociedad sepa que son constructores de paz nos ayuda a minimizar las violencias que se están ejerciendo y a disminuir la estigmatización contra ellos y ellas”.
El firmante de Paz Gustavo Arbeláez contó sobre el reconocimiento en el que “se nos valora el compromiso y la firmeza frente al compromiso de aportar a la paz de este país, de continuar empeñados en esa palabra, de no estar en actividades de violencia, pero fundamentalmente en construir paz para Colombia. Este es un ejemplo que el mundo está mirando a quienes hemos firmado la paz en nuestro país”.