Política
El ‘dardo’ que el presidente Petro le lanzó a Álvaro Uribe por la reforma laboral
El mandatario defendió los planteamientos del proyecto.
“Estamos intentando hacer la reforma laboral por las buenas, pero enfrentamos una cultura atrasada, en donde aún hoy un expresidente dice que plantear derechos de los trabajadores es un grave error”, fueron las palabras del presidente Gustavo Petro en la clausura de la Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo de la Organización de los Estados Americanos.
Desde allí, el primer mandatario no solo defendió la reforma laboral que avanza en el Congreso de la República, sino que también cuestionó fuertemente a quienes se oponen a ese proyecto, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe.
Según dijo Petro, quienes se oponen a la reforma laboral advierten que “si los trabajadores tienen un mejor salario o unas horas de descanso o unas horas mejor pagadas, eso va a acabar con la economía colombiana”.
El presidente Gustavo Petro lanzó una inquietante declaración sobre su reforma laboral que avanza en el Congreso: “Estamos intentando hacerlo por las buenas” y lanzó pulla al expresidente Álvaro Uribe. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/O4jIVW1Hau
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 25, 2024
En su intervención, sostuvo que en las discusiones ni siquiera se ha logrado volver a la jornada diaria de 8 horas. Y señaló que el Gobierno también ha buscado que “los contratos no sean de dos o tres meses, sino de tiempo indefinido, que vuelva a haber una estabilidad laboral y que el trabajador y la trabajadora sean seres humanos”.
Hace unos días, Petro agradeció a la Cámara de Representantes por la aprobación de la reforma laboral, al tiempo que lamentó la eliminación del jornal agropecuario, que abría la posibilidad para que los trabajadores de los campos recibieran al menos un salario mínimo.
La reforma laboral salió de la Cámara de Representantes con varias modificaciones respecto del texto original. Además de excluir el tema del agro, se eliminaron las modificaciones que ampliaban los derechos sindicales como la prohibición a los pactos con trabajadores no sindicalizados en medio de huelgas o quitarle techo al tiempo de un paro, entre otras.
Sin embargo, la reforma mantuvo la propuesta oficial de mejorar las condiciones de pago de extras para los empleados en horas de la noche y festivos, y estableció reglas para los trabajadores de aplicaciones digitales.
La reforma pasará ahora a la discusión en el Senado de la República, donde el Gobierno carece de mayorías y son varios los que desestiman o cuestionan varios de los aspectos de la iniciativa del Ejecutivo.