PUTUMAYO
Denuncian que fueron 13 y no 11 los muertos en operativo militar en Putumayo
La moción de censura al ministro de Defensa, Diego Molano, comenzó con la denuncia de la representante a la Cámara de que no fueron 11 sino 13 los muertos en el operativo del Ejército en la vereda Alto Remanso, Puerto Leguízamo, Putumayo.
Hace pocos minutos arrancó en la plenaria de la Cámara de Representantes, la moción de censura que se adelanta contra el ministro de Defensa, Diego Molano, por su presunta responsabilidad en el operativo militar del pasado 28 de marzo en la vereda Alto Remanso, Puerto Leguízamo, Putumayo.
La representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda, aseguró que el ministro Molano y los altos mandos le ocultaron al país que en el operativo no hubo 11 sino 13 personas muertas, los dos que se no se conocían fueron dos hombres que habían prestado su servicio militar en el Ejército.
La congresista, además, sostuvo que al revisar uno por uno los antecedentes judiciales de los once muertos que fueron informados inicialmente, tan sólo uno de ellos sí tiene investigaciones pendientes.
Lea aquí: Debate: ¿la actuación del general Zapateiro puso en riesgo la democracia colombiana?
Ministro @Diego_Molano y qué me dice estás dos personas más asesinadas por el Ejército en Puerto Leguizamo.
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) April 26, 2022
Ya no son 11, son 13 los muertos y los dos nuevos habían prestado servicio Militar al país.
¿También va a decir que eran disidentes de las FARC? pic.twitter.com/AzQar0XEG6
En particular hizo énfasis en el caso del menor de edad a quien las fuerzas militares lo identificaron como guerrillero, pero de acuerdo a la congresista el mismo fue vestido con uniforme de guerrillero por parte del Ejército y luego ubicado junto a otro de los muertos.
Cuestionó además que el operativo militar estuviera liderado por el mayor general Edgar Rodríguez, quien según Miranda está siendo investigado por 33 situaciones de falsos positivos entre el 2006 y 2007.
A su turno la representante María José Pizarro, también citante, aseguró que la operación fue ilegítima y contraria a los derechos humanos, y recalcó que hubo crímenes de guerra.