Política
“Debo ir a este continente”: Francia Márquez viajó a África a pesar de las críticas y así será su agenda
Esta será la primera visita de alto nivel que hará el Gobierno al continente africano, la cual durará del 10 al 18 de mayo
La vicepresidenta Francia Márquez despegó con su comitiva de Gobierno hacia África, en el viaje que emprende con el fin de fortalecer las relaciones diplomáticas, comerciales y económicas con el continente.
La comitiva de gobierno, que está conformada por 53 personas, salió del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam). La delegación estará conformada por funcionaros del Ministerio de Cultura, de Comercio y Turismo, de Educación, de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, de la oficina de Asuntos Culturales de la Cancillería y de la Aeronáutica Civil.
También viajarán delegados de algunas Cámaras de Comercio, empresarios, artistas, líderes sociales y étnicos, y congresistas del Pacto Histórico, particularmente serán dos senadores y un representante a la Cámara.
“Las bases del Plan Nacional de Desarrollo establecen la estrategia África-Colombia 2022-2026, eso ya nos da el fundamento para decir porque yo debo ir a este continente”, afirmó Márquez.
La vicepresidenta cuestionó: “Cómo es que nosotros tenemos que seguir de espaldas a un continente y a unos países que tienen condiciones similares a nosotros y que en términos de una cooperación sur- sur yo creo que es lo mejor que le podría pasar a nuestro país”.
¿De qué se trata este viaje?
Algunos de los temas más relevantes de Colombia con África son la justicia racial y climática, la migración, el comercio y la cultura, eso buscando que los lazos que hasta el momento consideran están débiles, se fortalezcan con la agenda de acercamiento que liderará Márquez.
Desde el 11 hasta 13 de mayo la vicepresidenta Márquez estará en Sudáfrica, donde se reunirá con Freedom Park, vicepresidente de Sudáfrica. También sostendrá encuentros con el Parlamento Panafricano, con el Foro Económico y Comercial, con el Museo Apartheid, entre otros.
El país siguiente será Kenia, del 14 al 17 de mayo, en donde liderará el Foro Comercial Colombia – Kenia y se reunirá con el vicepresidente de ese país. También sostendrá reuniones con lideresas de la Oficina de Naciones Unidas en Nairobi y con funcionarios de Gobierno de ese país.
Finalmente, en Etiopía estará el 18 y allá habrá una reunión con la presidenta de ese país, H.E. Sahle-Work Zewde, y con el equipo ejecutivo de Ethiopian Airlines.
“El Área Continental Africana de Libre Comercio es hoy la mayor zona de libre comercio del mundo, cuenta con 54 países firmantes y esperan en los próximos cinco años eliminar el 90 % de los aranceles sobre las mercancías”, informó la Vicepresidencia.
Frente a las críticas que le han realizado por los costos del viaje, Márquez aseguró que ha sido un ataque agresivo: “Yo creo que esto ha sido una forma de ataque con sevicia que se ha generado, he hecho viaje a Alemania, he hecho viaja a Estados Unidos y nunca se han puesto a mirar cuánto he gastado, el problema es porque es África”, explicó Márquez.
Lluvia de críticas
El primero en cuestionarlo fue el senador Jotape Hernández. El congresista aseguró que Márquez se gastará “más de 3.700 millones de pesos entre logística, comida y combustible; mientras el pueblo colombiano está mirando cómo hace para pagar tantas cosas y sortear esta crisis económica, la señora sigue derrochando dinero”.
Por su parte, el representante por el Centro Democrático Hernán Cadavid se refirió a lo que costará la gasolina que se le suministrará al avión que transportará a la vicepresidenta. “Sólo el combustible para el viaje a África nos costará a los colombianos casi 1700 millones de pesos! Sin contar otros gastos”, afirmó el congresista.
A lo que la vicepresidenta respondió: “Yo no tengo nada qué aclarar”. Y en su cuenta de Twitter insistió: “El mensaje subliminal en esta noticia es que sí se puede ir a Europa, pero a África. ¿Por qué? ¿Porque la mayoría de su pueblo es negro?”.