política
Corte Suprema rechaza ataques del ministro Armando Benedetti y llama a la prudencia institucional
El funcionario rechazó las palabras utilizadas por Benedetti, e instó a desescalar el lenguaje y evitar la ofensa.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

11 de nov de 2025, 11:46 p. m.
Actualizado el 11 de nov de 2025, 11:46 p. m.
Noticias Destacadas
Ante la creciente polémica que dejó el allanamiento a la vivienda del ministro del Interior, Armando Benedetti, este martes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Octavio Tejeiro, decidió pronunciarse frente a las declaraciones dirigidas por el funcionario del gobierno Petro, contra la magistrada Cristina Lombana, integrante de la Sala de Instrucción.
En entrevista con diferentes medios nacionales, el representante de la Corte rechazó de manera enfática las descalificaciones y ataques verbales de Benedetti, advirtiendo que este tipo de confrontaciones pueden afectar el curso normal de las investigaciones.

En medio de su comunicación, el alto funcionario comenzó por recordarle al ministro que cuenta actualmente con varios procesos activos en la Sala de Instrucción, por lo que las decisiones relacionadas con las etapas investigativas son tomadas de manera autónoma por cada despacho.
Sin embargo, y cuando se trata de decisiones de fondo, estas deben ser adoptadas de forma colegiada por la Sala de Instrucción, siguiendo los parámetros establecidos en la ley.
“La Corte Suprema de Justicia informa a la opinión pública que el ministro del interior, Armando Benedetti, tiene actualmente varios procesos activos en la sala de instrucción de esta corporación. En la etapa investigativa las decisiones sobre los avances de las indagaciones son adelantadas exclusiva y autónomamente por cada despacho”, aclaró el magistrado.

En su mensaje, Tejeiro también reiteró que cualquier funcionario o ciudadano tiene acceso a los mecanismos legales para ejercer su defensa, presentar recursos y manifestar desacuerdos, siempre dentro del marco del debido proceso y del respeto institucional.
Haciendo énfasis, especialmente, en que los ataques personales —particularmente cuando provienen de un ministro— no solo ponen en riesgo la independencia judicial, sino que también pueden interferir con el normal desarrollo de las investigaciones en curso.

“En este sentido, la corporación rechaza las descalificaciones personales y los ataques verbales del ministro del Interior a una magistrada de la Corte Suprema de Justicia, dado que pueden afectar el desarrollo de las investigaciones y menoscabar la confianza en la administración de justicia”.
Finalmente, el presidente de la Corte hizo un llamado a los actores públicos a mantener la prudencia, el respeto por la ley y por las instituciones judiciales, y subrayó la importancia de desescalar el lenguaje y evitar la ofensa como herramienta de expresión pública, insistiendo en que el respeto, la moderación y el diálogo constructivo son pilares esenciales para fortalecer el Estado de derecho y la convivencia democrática.
“La Corte Suprema de Justicia hace un llamado a la ciudadanía para que la prudencia y el respeto por la ley y por las entidades legalmente reconocidas se mantengan en todo momento y sean el eje fundamental para preservar la convivencia democrática y la defensa de las instituciones”, concluyó el funcionario.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.
6024455000






