Columnistas

«Señor, enséñanos a orar»

Aprender quién es el Padre quiere decir aprender lo que es «la confianza absoluta»...

Orar
¿Qué quiere decir rezar? ¿Cómo hay que rezar? La respuesta que dio Cristo es siempre actual. | Foto: Getty Images

27 de jul de 2025, 01:31 a. m.

Actualizado el 27 de jul de 2025, 01:31 a. m.

«Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos»: es necesario que estas palabras resuenen también hoy, ya que es un problema siempre actual: el problema de la oración.

¿Qué quiere decir rezar? ¿Cómo hay que rezar? La respuesta que dio Cristo es siempre actual. La respuesta de Jesús fue que le enseñó, a los que le preguntaban, las palabras que debían pronunciar para rezar, para dirigirse al Padre.

Cristo enseñó las palabras de la oración; las palabras más perfectas, las palabras más completas; en ellas se encierra todo. Sin embargo, el problema es mucho más urgente y complejo. ¿Qué quiere decir rezar? Rezar significa sentir la propia insuficiencia, a través de las necesidades que se le presentan al hombre de hoy.

Por ejemplo, la necesidad del pan, al que se refiere Cristo, poniendo como ejemplo al hombre que despierta a su amigo a medianoche para pedirle pan. La necesidad de pan es, en cierto sentido, el símbolo de todas las necesidades materiales, de las necesidades del cuerpo humano, de las necesidades de esta existencia que nace del hecho de que el hombre es el cuerpo. Pero la escala de estas necesidades es más amplia.

Rezar, por tanto, quiere decir ser conscientes de todas las necesidades del hombre, de toda la verdad sobre el hombre y, en nombre de esa verdad, cuyo sujeto directo soy yo mismo, pero también mi prójimo, todos los hombres, la humanidad entera... en nombre de esa verdad, dirigirse a Dios como al Padre.

Ahora bien, según la respuesta de Cristo a la pregunta «enséñanos a orar», todo se reduce a este singular concepto: aprender a rezar quiere decir «aprender quién es el Padre». Si nosotros aprendemos, en el sentido pleno de la palabra, la realidad «Padre», hemos aprendido todo. Aprender quién es el Padre quiere decir aprender la respuesta a la pregunta sobre cómo se debe rezar, porque rezar quiere decir también encontrar la respuesta a una serie de preguntas ligadas, por ejemplo, al hecho de que yo rezo y en algunos casos no soy escuchado.

Cristo da respuestas indirectas a estas preguntas en el Evangelio de hoy. Aprender quién es el Padre quiere decir aprender lo que es «la confianza absoluta», adquirir la certeza de que Él no podrá rechazar nada. Todo esto se dice en el Evangelio de hoy.

Es necesaria una oración así: una gran súplica por los hombres, por las comunidades, por los pueblos, por toda la humanidad, a ejemplo de la oración de Abraham, que leemos en la primera lectura de la liturgia de este día.

Mensaje escrito por el Arzobispo de Cali y sus obispos auxiliares para los lectores de El País.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas