Columnistas

Inusitado

Trump utiliza datos que especialistas niegan o matizan. Lo propio le ocurre en el nivel doméstico.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Fernando Cepeda Ulloa
Fernando Cepeda Ulloa - Abogado y Político Abril 7 del 2025 Foto: Helen Ramírez - SEMANA | Foto: HELEN RAMÍREZ

24 de ene de 2026, 01:35 a. m.

Actualizado el 24 de ene de 2026, 01:35 a. m.

Definitivamente, Donald Trump se sigue proyectando como un dirigente político que desafía, con éxito, buena parte de la sabiduría convencional existente sobre cómo ganar una elección presidencial o una reelección y, luego, está ahora haciendo lo propio con la sabiduría convencional, que ha venido rigiendo las relaciones internacionales desde 1945, y ello como una respuesta a la catástrofe humanitaria que las dos guerras ocasionaron. Trump utiliza datos que especialistas niegan o matizan. Lo propio le ocurre en el nivel doméstico.

Antes de viajar a Davos hizo una extensa rueda de prensa en la cual no solo exaltó todas sus realizaciones durante su primer año de gobierno, sino que reafirmó muchas de las posiciones que sabía que encontraría, rechazo o controversia, en una reunión de esta importancia. Los triunfos se expresaban en millones, billones y trillones de dólares. Era una apreciación gloriosa de su primer año de gobierno y el año que llega.

El caso más notorio fue sin duda el que tiene que ver con Groenlandia. O sea, afirmó las razones que lo llevan a reclamar esta inmensa isla y formuló, además, fuertes críticas a los países europeos, no solo con respecto al tiempo presente, sino al más reciente y pasado.

Y ya en Davos, bien recibido y bien aplaudido, y en una muy descarnada presentación sin retórica y en el estilo casi coloquial que lo caracteriza, detalló los asombrosos éxitos que ya ha logrado en un año en su país y los que viene alcanzando en el nivel internacional.

En una reunión con su equipo y el presidente de la Otan, el exprimer ministro de Los Países Bajos, este anuncio que tenía una ‘fórmula marco’ para Groenlandia que luego Trump anunció como una solución que a todos iba a gustar y a favorecer. Es Trump en todo su esplendor: amenazante, al parecer, intransigente, y luego un gran negociador.

La dirigencia política europea está reunida en Bruselas, a solicitud del presidente Macron y ha recibido este esquema con cautela. Otros con euforia y algunos periodistas, con humor y burlas. Como siempre, hay de todo en la viña del Señor, pero parece que hay otro ambiente y un buen horizonte de esperanza.

La Otan, que los analistas daban por terminada, se mantiene por ahora. Los países europeos han aumentado al 5 % el presupuesto de defensa y están reflexionando sobre cómo construir una nueva independencia, frente a su principal aliado sin caer en manos de China y sin quedar expuestos a las ambiciones de Rusia. Algo todavía más inusitado: el Primer Ministro de Dinamarca, mayor beneficiario de la ‘fórmula marco’, afirmó que el director de la Otan, que aplacó a Trump a quien llama Daddi, no tiene facultades para negociar nada de Groenlandia.

Experto en Ciencias Políticas, profesor y diplomático. Estuvo vinculado a la Universidad de los Andes por 23 años, durante los cuales enseñó Ciencia Política y ocupó varios cargos como Rector Encargado, Vicerrector y Decano de Ciencias Políticas, entre otros. Se ha desempeñado como Embajador en Canadá, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Embajador en Inglaterra, Ministro Plenipotenciario en Washington y encargado de Negocios. Fernando Cepeda Ulloa ha sido Ministro de Gobierno, de Comunicaciones, Consejero Presidencial y Viceministro de Desarrollo Económico.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas

Gonzalo Gallo

Columnistas

Oasis

Muni Jensen

Columnistas

Los platos rotos

Alberto Castro Zawadski

Columnistas

Fotos patéticas

Gonzalo Gallo

Columnista

Oasis