Mundo
Según estudios, el veneno de esta araña podría combatir la disfunción eréctil
Un estudio ha revelado esta inusual “solución” a este problema que pueda ocasionar problemas con la pareja.
Según reveló un estudio, el veneno de una araña podría ser una posible solución para la disfunción eréctil. Se trata de un espécimen arácnido que mide 15 centímetros, ocho patas peludas y su veneno es potencialmente letal. Es la llamada ‘bananera’, la cual parece no llevarse muy bien con los humanos, de hecho, históricamente es un animal temido, sin embargo, su tóxico pueda resultar siendo un poderoso aliado para algunos hombre que quizás puedan necesitar un empujón en la cama.
Catalogada como una de las arañas más venenosas del mundo, suele causar un síntoma muy particular en los hombres a los que pica: priapismo, en pocas palabras, una erección prolongada del pene, no deseada, con una cierta dosis de dolor.
Este inesperado efecto de un animal con el que la mayoría evitaría cruzarse, inspiró a unos científicos brasileños de la ciudad de Belo Horizonte, en el sureste del gigante suramericano, a buscar desarrollar un gel que funcionara para contrarrestar la disfunción eréctil en quienes la padecen.
“El veneno solo se utiliza para conocer las propiedades de las moléculas que causan el priapismo. En el laboratorio, hemos creado una molécula sintética mucho más simple y menos tóxica”, explicó la investigadora María Elena de Lima, de la Universidad Federal de Minas Gerais, en diálogo con AFP.
Cabe recordar que la araña bananera, también llamada phoneutria nigriventer por su nombre científico, vive en Sudamérica y su nombre se debe a su costumbre de permanecer cerca de los cultivos de banano, por lo que la mayoría de sus víctimas, por lo general, son personas que trabajan en estas plantaciones.
Sin embargo, en Minas Gerais, en el estado de Belo Horizonte, este arácnido se encuentra tanto en zonas rurales como urbanas.
Las gotas del veneno se pueden extraer al estimular los quelíceros, que son los apéndices o ganchos con los que el animal se defiende o en su defecto, ataca a sus víctimas, hecho que provoca miedo entre las personas.
Veneno que podría curar el cáncer
Los estudios que hallaron a este tóxico líquido como posible “solución” a la disfunción eréctil comenzaron hace 30 años, cuando se comenzó a investigar a ese animal, de acuerdo con Marcia Helena Borges, investigadora de la Fundación Ezequiel Dias (Funed).
La Funed, ubicada también en Belo Horizonte, pudo obtener muestras para un laboratorio de la Universidad Federal de Minas Gerais, dando inicio a las primeras indagaciones. Fue así como, con el tiempo, la empresa farmacéutica brasileña Biozeus obtuvo la patente de la molécula sintética, esperando comercializar el potente gel para la disfunción eréctil.
Según María Elena de Lima, este descubrimiento puede ir más allá de una solución para el problema de la disfunción eréctil en los hombres, si no que también podría resultar siendo clave para la lucha contra el cáncer de próstata.
“Muchos hombres se niegan a someterse a una prostatectomía radical (extirpación de la glándula prostática) en caso de cáncer, porque provoca disfunción eréctil”, aseguró.
La disfunción se produce porque los nervios eréctiles resultan dañados por la extirpación de la próstata. Es por esto que la molécula, basada en el veneno de la araña bananera, activa la producción de óxido nítrico, un gas esencial para la erección.
Este óxido normalmente es producido por los nervios, pero también por otras cédulas sobre las que precisamente actúa el gel, de acuerdo a la explicación de la investigadora de Lima.