Mundo
Nueva canción de los Beatles se perfila como número uno de ventas en Reino Unido
‘Now and then’, compuesta por John Lennon en 1978, fue terminada por Paul McCartney y Ringo Starr, con la ayuda de la IA
La nueva canción de los Beatles, que fue producida gracias a la inteligencia artificial (IA), se encamina este domingo a ser el tema más vendido en el Reino Unido, según la organización Official Charts que recopila los datos de los temas más populares.
“Now and then”, compuesta por John Lennon en 1978, fue terminada por Paul McCartney y Ringo Starr, y con la ayuda de la IA se incluyeron acordes de George Harrison.
La canción fue lanzada el jueves, se encamina ser el tema más vendido cuando se anuncie el próximo viernes la lista oficial de la música más popular, según Official Charts.
“‘Now And Then’ debutó en el número 42 en el Reino Unido la semana pasada después de estar a la venta solo 10 horas de ventas, pero ahora se espera que salte 41 puestos hasta el número uno de la Official Singles Chart” cuando se anuncie la lista el viernes, indicó la organización.
Este es decimoctavo sencillo de la banda que alcanza el número uno. El último fue en 1969 con la canción “The Ballad of John and Yoko”, poco antes de que el grupo se separara en abril de 1970.
Pese a la expectación antes de su lanzamiento, “Now and Then”, recibió críticas tibias.
McCartney, de 81 años, anunció el lanzamiento del tema en junio, que fue promocionado como “la última canción de los Beatles”.
“Now and then” es una las canciones que Lennon grabó en una cinta en su residencia en Nueva York en 1979, un año antes de ser asesinado.
La viuda de Lennon, Yoko Ono, le entregó las grabaciones a McCartney en 1994.
Las otras dos canciones, “Free as a bird” y “Real love”, fueron rescatadas por el productor Jeff Lynne y fueron lanzadas en 1995 y 1996, pero la grabación de “Now and then” tenía demasiado ruido ambiental y hasta el desarrollo de la tecnología de la IA no había podido ser explotada comercialmente.
Cinco cosas poco conocidas de los Beatles
Alrededor de su fama proliferaron anécdotas, pero también numerosas leyendas urbanas, algunas de ellas recogidas a continuación:
Escarabajos con ritmo
Los Fab Four, como se les llamaba a menudo, se les suele enumerar de la siguiente manera: John (Lennon), Paul (McCartney), George (Harrison) y Ringo (Starr), en orden con el que se incorporaron a la banda.
Pero antes de la llegada de Ringo, hubo otro batería, Pete Best, y también el bajista Stuart Sutcliffe.
“The Beatles” tampoco fue el primer nombre. En 1956 se empezaron llamando los “Black Jacks”, para cambiar poco después a “Quarrymen”.
En el escenario también se presentaron como “Johnny and the Moondogs” y “The Silver Beetles” antes de adoptar definitivamente el nombre convertido en leyenda, un juego de palabras entre “beetles” (escarabajos en inglés) y “the beat” (el ritmo).
La referencia al insecto es también, al parecer, un homenaje a Buddy Holly, ídolo de Lennon y McCartney, cuyo grupo se llamaba “The Crickets” (los grillos).
En un hito poco habitual, cada uno de los músicos dispone de dos estrellas en el Paseo de la Fama de Los Ángeles: una como Beatle y la otra por su carrera en solitario posterior.
La rivalidad con los Beach Boys
Se habla a menudo de la rivalidad Beatles-Rolling Stones. Pero su verdadera competencia eran los Beach Boys.
Cuando el cuarteto de Liverpool partió a la conquista de Estados Unidos, América estaba en plena Beach Boys manía con el célebre álbum “Surfin’ USA”.
Aunque se admiran mutuamente, ambos grupos iniciaron una batalla durante varios años con álbumes interpuestos.
Los “cuernos del diablo”
Los Beatles innovaron en muchos aspectos, no solo musicales. Fueron los primeros en incluir las letras de sus canciones en un librillo en el interior de cada álbum.
También hicieron popular el “signo de los cuernos”, convertido en el símbolo por excelencia del rock. Antes asociado al diablo, el gesto, que consiste en apretar el puño y estirar los dedos índice y meñique, significa que uno está contento.
El primer artista conocido en realizarlo fue John Lennon. El gesto quedó inmortalizado en la portada del single “Yellow submarine”.
“Somos más populares que Jesús”.
El escándalo fue enorme. En Estados Unidos, antiguos seguidores quemaron en público vínilos del grupo. Las canciones fueron prohibidas durante un tiempo en México y Sudáfrica. Los artistas, aunque rectificaron, recibieron amenazas de muerte.
Para Lennon, “el asunto Jesús” terminó desembocando en el fin de la banda: “No quería hacer más giras, sobre todo después de haber sido acusado de crucificar a Jesús cuando no había hecho más que un comentario desenfadado”.
Cuarenta años más tarde, el Vaticano los absolvió y declaró en 2008 que no era más que “la fanfarronada de un joven inglés de clase obrera enfrentado a un éxito inesperado”.
En honor a Lucy
La mujer “más vieja” del mundo (3,2 millones de años), la australopiteca Lucy, debe su nombre a la canción “Lucy in the sky with diamonds”.
Descubiertos en 1974 en Etiopía por el paleontólogo francés Yves Coppens y sus colegas, los restos fósiles revolucionaron la percepción del origen de la humanidad.
Durante la excavación, el equipo escuchaba en bucle el álbum “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, en el que figuraba la popular canción. Cuando demostraron que los huesos pertenecían a una mujer, fue fácil dar con un nombre.
Con información de AFP