Mundo
Nació una jirafa sin manchas en Estados Unidos: las imágenes le dan la vuelta al mundo
Las jirafas son una especie que está en riesgo de extinción, principalmente por la actividad humana.
Una pequeña jirafa nació en un zoológico de Tennessee, Estados Unidos, y causó revuelo debido a que su pelaje era distinto al de las demás.
En el lugar, habitan 9 jirafas, con sus características manchas y cuello largo, sin embargo, la pequeña cría llamó la atención debido a que su pelaje era completamente café, sin ninguna línea o raya en su piel. Desde entonces, los cuidadores se han percatado de la situación e incluso, han comparado su ADN con el de otra jirafa recién nacida, así comprobaron que la salud de la misma es óptima, pese a su particularidad.
Este extraño hecho se presentó en la institución privada Brights Zoo, acreditada por la Asociación Zoológica de América (ZAA por sus siglas en inglés), y fue recibida el pasado 31 de julio de 2023. Hasta ahora, ya acumula una estatura de 1,80 metros y continúa bajo el cuidado de su madre. Estas pertenecen a la subespecie de jirafas reticuladas o jirafa somalí.
Así, debido a la ausencia de las manchas, los expertos le realizaron análisis de sangre y compararon sus números con otra jirafa que nació dos semanas antes, ahí comprobaron que se encuentra sana. La pequeña cría aún no ha recibido su nombre, está en busca de uno, la votación está abierta en el Facebook de Brights Zoo.
“Los expertos en jirafas creen que es la única jirafa reticulada de color sólido que vive en cualquier parte del planeta”, señaló el zoológico en un comunicado. Si bien, esta no es la única jirafa sin manchas de la que se tenga registro, pues en 1970, Japón documentó un caso similar.
Los cuidadores afirmaron que el nacimiento de la jirafa bebé sin patrón es notable y especial. Creen que la atención sobre ella, permitirá hablar de los desafíos que enfrenta la especie y de su conservación, debido a que las poblaciones se están extinguiendo silenciosamente. También señalan un dato preocupante: el 40 % de la población en vida silvestre se ha perdido en las últimas tres décadas.
Jirafa somalí
Respecto a esta especie, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) anunció en 2016 que las jirafas somalíes (o reticuladas) se encuentran en peligro de extinción, como el 20% de las especies del planeta.
El número contabilizado de ejemplares de este animal está por debajo de 8 mil 700 debido a la caza furtiva que sigue ocurriendo, a pesar de ser ilegal en Kenia y Tanzania, debido a su piel, carne y huesos, así como por la pérdida de hábitat que están sufriendo.
Son una especie diferenciada, esto las convierte en unos de los grandes mamíferos que corren mayor peligro de extinción a nivel mundial. ”Las jirafas dan a luz de pie. La cría nace primero con las patas delanteras”, explicó en el comunicado Simone Haderthauer, jefa del departamento de zoología del parque.
Las jirafas pertenecen a la categoría de animales “vulnerables”, según la lista roja mundial de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de 2016.
Esta enumera “el crecimiento de la población humana”, la caza ilegal y la expansión de la agricultura y la minería como factores “que empujan a la especie hacia la extinción”. En el mundo quedan solo unas 117.000 jirafas que viven en la naturaleza, según la fundación para la conservación de las jirafas.
Naturaleza extrema
Unas jirafas gemelas masái nacieron en un parque del sur de la capital Nairobi, en Kenia, después de 15 meses de gestación, un acontecimiento raro del que se alegró este martes el ministro de la Fauna, Najib Balala.
”Es un fenómeno extremadamente raro”, comentó el ministro en un tuit, acompañado de una foto de la majestuosa mamá jirafa cuidando a sus dos pequeños en el parque nacional de Nairobi.