Mundo
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, envió un mensaje a Colombia por el Día de la Independencia
El funcionario expresó que los dos países tienen buenas relaciones hace siglos.

20 de jul de 2025, 04:27 p. m.
Actualizado el 20 de jul de 2025, 04:29 p. m.
Noticias Destacadas
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, envió un mensaje a los colombianos en conmemoración del grito de Independencia, pese a las tensiones que actualmente atraviesan las relaciones entre ambos países.
“En nombre del Gobierno de los Estados Unidos de América, felicito al pueblo de Colombia por su Día de la Independencia el 20 de julio”, escribió Rubio en una comunicación oficial.
El Secretario de Estado continuó diciendo que “en esta ocasión, reflexionamos sobre los ideales de libertad y justicia que guiaron a los fundadores de nuestras naciones en su lucha por la independencia”.
Rubio también recordó que ambos países han mantenido relaciones por siglos y se han apoyado en múltiples momentos históricos. “La historia de las relaciones diplomáticas entre nuestros países abarca más de 200 años”.

El funcionario estadounidense afirmó que los vínculos se basan en valores democráticos y en una sólida cooperación institucional en la búsqueda de sociedades más estables. “Espero que Colombia pueda contribuir una vez más a un hemisferio más seguro y próspero”.
Cabe recordar que la esposa de Rubio es de origen colombiano, pues su papá era de Bogotá y su mamá es caleña. Se trata de Jeanette Dousdebes Rubio, nacida en Estados Unidos, pero que mantiene una fuerte relación con Colombia.
Está casada con Rubio desde 1998 y tienen cuatro hijos a quienes les enseñan sobre sus raíces colombianas, pero también cubanas por parte de Rubio.

Tensas relaciones diplomáticas
Cabe mencionar que, a principios de julio, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, fue llamado a consultas por el gobierno estadounidense.
El diplomático, en un mensaje que difundió en las redes sociales de la Embajada, afirmó que retornó al país “con preocupaciones persistentes sobre las acciones de los más altos niveles del gobierno colombiano”.
Dijo además que estas situaciones “ponen en riesgo la relación histórica, cercana y mutuamente beneficiosa entre nuestros dos países”.
El encargado de negocios de los Estados Unidos indicó que espera conversar con el presidente Gustavo Petro y todo el gobierno sobre las órdenes que el presidente estadounidense le dio.
“Estos pasos nos permitirán revertir la tendencia negativa actual en la relación bilateral y evitar una escalada que perjudique los intereses de ambos países, y especialmente los de Colombia”, afirmó.
Además indicó que espera que las relaciones mejoren entre los dos mandatarios para continuar con el historial de cooperación entre ambos países.
Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.