mundo
Lluvia de meteoros Oriónidas: cómo, cuándo y dónde ver el evento astronómico
Este fenómeno será una “lluvias más hermosas del año”.
El cielo será protagonista de una de las “lluvias más hermosas del año”, según la Nasa. Se trata de la lluvia de meteoros de las Oriónidas que ocurrirá entre las noches del 20, 21 y 22 de octubre.
De acuerdo con los expertos en observación astronómica, este fenómeno será particularmente hermoso por su brillo y velocidad. Y es que según la Nasa, las Oriónidas viajan a aproximadamente unos 66 kilómetros por segundo hacia la atmósfera de la Tierra. Mientras que, en comparación, los meteoros de la lluvia de las Perseidas, alcanzan una velocidad media de 59 kilómetros por segundo.
Esta lluvia de meteoros de las Oriónidas se presenta por el cometa Halley. Y es que todos los años, a finales del mes de octubre, la Tierra pasa a través de una corriente de escombros polvorosos que provienen de este cometa, por lo que estos escombros chocan en la atmósfera y se desintegran, provocando la lluvia de meteoros.
“Los cometas liberan restos al girar alrededor del Sol que permanecen en la trayectoria de ese cometa. Cuando la Tierra pasa por esa órbita, los fragmentos son atraídos por la gravedad terrestre”, explicó Beatriz García, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina.
Los astrónomos llaman a estos meteoros las Oriónidas, ya que estos salen de la constelación de Orión. Aunque el fenómeno se puede ver el 20, 21 y 22 de octubre, los expertos aseguran que los meteoros de las Oriónidas serán más visibles el 21 de octubre.
“Esperamos ver alrededor de 20 - 25 meteoros por hora cuando la lluvia alcance su punto máximo durante la madrugada del 21 de octubre”, aseguró Bill Cooke, jefe de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la Nasa.
“La lluvia de meteoros de las Oriónidas no es la más fuerte, pero sí es una de las más hermosas lluvias del año”, añadió Bill Cooke.
De acuerdo con la agencia espacial, este año se podría dificultar la observación de este fenómeno, ya que la Luna estará en la fase llena e iluminará el cielo durante toda la noche. Sin embargo, “generalmente tenemos una visión razonablemente buena tanto al sur como al norte del planeta, porque la constelación se puede observar desde prácticamente toda la Tierra”, explicó Beatriz García.
“Los haces de luz provocados por la entrada de los meteoros en la atmósfera, que van a una velocidad media de 40 000 km/h, aparecen durante unos instantes. Por lo tanto, cuantas menos interferencias de luz haya en la superficie, más fácil será contemplar las estelas de luz rápidas”, informó García.
Por esto, los expertos en observación astronómica recomiendan buscar un lugar oscuro, sin interferencias de luces artificiales.
“En el hemisferio sur, vemos la constelación al revés, por lo que Betelgeuse está más cerca del horizonte, debajo del Cinturón. Ahí es donde hay que mirar para ver la lluvia de meteoros”, añadió la astrofísica.
El jefe de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la Nasa recomendó salir una o dos horas antes de que salga el Sol, cuando el cielo todavía está oscuro y se tenga la constelación de Orión sobre la cabeza.
Las personas se pueden recostar sobre una manta, en un sitio abierto y podrá ver que en menos de 30 minutos en la oscuridad, los ojos se adaptarán y empezará a ver los meteoros.
“Prepárese para la velocidad”, agregó Cooke. “Los meteoroides del cometa Halley atraviesan la atmósfera de la Tierra desplazándose a alrededor de 238.000 kilómetros por hora. Únicamente las Leónidas, que llegan en Noviembre, son más rápidas”.
“Es verdaderamente una mañana hermosa para estar despierto”, añadió Cooke. “No planee salir a ningún sitio de prisa”.