Mundo
¿Llega el apocalipsis de Internet?: la grave predicción que preocupa a la comunidad científica
Un posible apagón generaría caos y disturbios sociales.
Son varios los expertos que advierten sobre la posibilidad de que un evento catastrófico puede ocurrir y de llegase a dar podría generarse la caída del Internet en todo el mundo.
El temor se basa en un evento que transformó la historia en 1859, cuando un fenómeno natural sacudió la Tierra y mostró lo que es la fragilidad de la tecnología humana.
Todo sucedió cuando se produjo una tormenta solar a la que en la actualidad se le conoce como el “Evento Carrington”, el cual generó caídas masivas en las redes del telégrafo tras la alta explosión de energía liberada por el Sol.
El Evento Carrington está catalogada como una de las tormentas geomagnéticas más violenta de la historia.
Por ello la advertencia sobre la posibilidad de que un fenómeno similar pueda volver a ocurrir.
Lo cierto es que la infraestructura tecnológica y los sistemas de comunicación, las actividades económicas que dependen de internet, como el comercio electrónico, las finanzas y la bolsa de valores, se verían totalmente afectados, dando paso a una verdadera apocalipsis, sobre todo ahora que el mundo está tan apegado a las redes.
De hecho, la comunicación instantánea se vería interrumpida, lo que dificultaría la comunicación entre personas, empresas y gobiernos. Además, se verían seriamente afectadas.
Son varias las voces que han pronosticado este suceso para un futuro cercano. David Baker, director del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, mencionó a The Washington Post, en el 2023, que “un evento de gran magnitud podría tener un impacto devastador en la infraestructura global”.
Mientras que Vandana Singh, directora del Laboratorio Nacional de Investigación Atmosférica de India, indicó la posibilidad de que una tormenta solar extrema “provoque un colapso total de internet”.
Cabe señalar que son varios los expertos que se han atrevido a decir que dicha tormenta solar podría presentarse en el año 2025.