Mundo
La superluna que iluminará el cielo el 1 de agosto y no será la única
En agosto se podrán apreciar dos fechas importantes con la luna llena. Los amantes de los eventos astronómicos podrán conocer aquí las superlunas previstas para el resto del año.
Una hará su aparición el primer día del nuevo mes y la otra tendrá lugar el último día del mes.
La primera superluna de agosto recibe el nombre de ‘luna de Esturión’. Aparecerá el 1 de agosto y su apodo, como el de muchas lunas llenas, provienen históricamente de nativos americanos u otras fuentes tradicionales de América del Norte.
Cuenta la historia, según Maine Farmer’s Almanac, que cada vez que había luna llena en agosto, las tribus algonquinas, llamaban al disco lunar la Luna del Esturión por los peces grandes que se capturaban de una manera más fácil durante esta época del año en los Grandes Lagos.
Al final de mes
El 31 de agosto estará presente la segunda superluna de agosto y será una luna azul. Esta segunda Luna Llena no solo es una superluna sino también una Luna Azul, que no se refiere al color de la luna sino a su frecuencia.
Cabe indicar que la luna azul es el nombre que se le da a la segunda luna llena que ocurre dentro de un solo mes del calendario.
Como existen meses largos con 31 días, es factible que esto suceda y se produzca el raro fenómeno de ver dos lunas llenas en un mismo mes.
Este evento es muy poco frecuente y suelen presentarse aproximadamente cada dos años y medio. Otro detalle importante para mencionar, es que de manera irónica las lunas llenas en esta época del año salen a un ritmo bastante pausado, manteniéndose a una baja altura, por lo que más que azul, los observadores se encontrarán con una luna anaranjada.
Las cuatro superlunas han ocurrido de manera consecutivamente. La primera de ellas apareció el 3 de julio, las dos siguientes en agosto, y la última superluna de esta serie tendrá lugar el próximo 29 de septiembre.
Una superluna
La NASA explicó el significado de superluna. “El Sol siempre ilumina la mitad de la Luna mientras que la otra mitad permanece oscura, pero cuánto podemos ver de esa mitad iluminada cambia a medida que la Luna viaja a través de su órbita”.
“Durante la luna llena, nos acercamos lo más posible a ver la iluminación del sol en todo el lado diurno de la Luna y, cuando además la denominamos superluna, es cuando la órbita de la luna está más cerca de la Tierra al mismo tiempo que está en fase llena. Por tanto, la percibimos un 30% más brillante y un 14% más grande de lo habitual”, añadió la NASA.
Aclarando que esto se trata de un efecto óptico y no real, que se produce solo en ciertas fechas del año.
La órbita de la luna alrededor de la Tierra no tiene un circulo perfecto, sino que posee la forma de un óvalo alargado o elipse.
Esto lleva a que la luna oscile entre distancias más cercanas y más lejanas del planeta, a medida que completa su ciclo orbital.
Calendario lunar
Para lo que resta del año estas son las fechas en las que podrá la luna llena:
- 1 agosto, Luna de Esturión (superluna)
- 31 agosto, Luna Azul (superluna)
- 29 septiembre, Luna de Cosecha (superluna)
- 28 octubre, Luna del cazador
- 27 noviembre, Luna de castor
- 27 diciembre, Luna de hielo