Mundo
La “agresiva” enfermedad mortal que le diagnosticaron a Joe Biden
Por ahora los exámenes médicos continúan y junto a su familia, deberá tomar decisiones.

18 de may de 2025, 09:37 p. m.
Actualizado el 18 de may de 2025, 09:37 p. m.
El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue diagnosticado con una forma “agresiva” de cáncer de próstata y está evaluando opciones de tratamiento, según un comunicado emitido por su oficina este domingo.
Según el comunicado, el viernes, el demócrata de 82 años fue diagnosticado con cáncer de próstata con metástasis ósea.
“Si bien se trata de una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite un manejo eficaz de la enfermedad”.

El diagnóstico se produjo después de que Biden experimentara un aumento de síntomas urinarios y fuera examinado la semana pasada por un nuevo hallazgo de un nódulo prostático, señaló el comunicado.
El anuncio tiene lugar mientras Biden sostiene que podría haber ganado las elecciones presidenciales de 2024, tras abandonar la contienda debido a dudas sobre su edad y capacidades mentales.
Su vicepresidenta, Kamala Harris, que lo reemplazó como candidata, finalmente perdió ante el republicano Donald Trump.
A inicios de 2024, el médico personal de Biden lo declaró apto para continuar en la posición tras un examen físico.
La semana pasada, una grabación de Biden hablando con vacilación y con dificultades para recordar eventos y fechas clave reavivó el debate sobre su estado mientras aún ocupaba el cargo.

Cabe recordar que en el mes de enero, Biden dejó la Casa Blanca, como el presidente estadounidense de mayor edad en el cargo.
En 2021, antes de convertirse en presidente de Estados Unidos, Biden ya se había sometido a varios procedimientos para extirpar diferentes cánceres de piel del tipo no melanoma.
En febrero de 2023, al expresidente se le extirpó una lesión cancerosa en el pecho, denominada carcinoma, luego de una operación que trajo buenos resultados. En ese entonces, el médico de la Casa Blanca aseguró que no se requería tratamiento adicional
El hijo de Biden, Beau Biden, falleció de cáncer cerebral en 2015.
Su salud se deteriora
Detalles reveladores sobre el estado de salud que llevaba durante los últimos meses de su presidencia, han salido a la luz a través de un nuevo libro. En él aseguran que pudo haber terminado en una silla de ruedas.
Los informes médicos señalan que su salud se deterioró mucho más en la segunda mitad de su presidencia, situación que fue discutida por sus asesores en privado.
La información fue encontrada en el libro “Pecado Original: el declive del Presidente Biden, su encubrimiento y su desastrosa decisión de volver a presentarse”, de Jake Tapper.
“El deterioro físico de Biden, más evidente en su andar vacilante, se había vuelto tan grave que hubo discusiones internas sobre la posibilidad de poner al presidente en silla de ruedas”, señalaron los autores.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.