Mundo
Conferencia de ayuda a Gaza insta a Israel a abrir los pasos fronterizos
Antony Blinken vuelve a pedir desde Jordania, donde se celebra el encuentro, que Hamás acepte el plan de tregua en la Franja. “El horror debe parar”, resumió António Guterres.
La conferencia internacional sobre Gaza urgió este martes (11.06.2024) a Israel a que reabra todos los pasos fronterizos con la Franja de Gaza para que entre la urgente ayuda humanitaria a la población y que elimine todos los obstáculos. “Hay que parar la agresión (...), abrir todos los pasos para la ayuda y que haya un esfuerzo verdadero para solucionar de raíz el conflicto”, afirmó en una rueda de prensa el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi.
Safadi añadió que el mensaje de esta conferencia es “pedir un alto el fuego y enfatizar la importancia del papel de las organizaciones humanitarias, especialmente la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA)”. Indicó que en este encuentro, organizado por Jordania, Egipto y las Naciones Unidas en la región del Mar Muerto, en el suroeste del reino hachemita, se ha buscado “garantizar la movilización internacional para hacer llegar la ayuda, que no es la solución, pero que alivia la situación”.
Blinken pide a Hamás que acepte la tregua
El secretario de Estado estadounidense volvió a defender desde la conferencia el plan de alto el fuego. Antony Blinken, que realiza su octava gira por Oriente Medio desde el estallido del conflicto hace ocho meses, instó a Hamás a aceptar el plan de tregua y liberación de rehenes, que recibió ayer el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU. Durante su visita previa a Israel en busca de un alto el fuego en Gaza, recalcó que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, le “reiteró su compromiso” con la propuesta de alto el fuego presentada el 31 de mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden. “Todo el mundo ha dicho sí excepto Hamás”, afirmó, asegurando que si el grupo islamista no aceptaba la propuesta, el fracaso sería “claramente” de su responsabilidad.
Para Safadi, Israel es el responsable
Ante esto, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, afirmó en su conferencia de prensa conjunta con Safadi y con el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, que su país está trabajando para “reabrir el paso de Rafah”, que lleva cerrada semanas desde que Israel tomara el lado palestino del cruce que linda con Egipto. Safadi recordó que Israel es “la fuerza de ocupación, el responsable de la tragedia y hay que hacer rendir cuentas a todos los responsables”.
El ministro jordano señaló que hacen lo que pueden, “pero al final la responsabilidad es de la fuerza ocupadora que impone esta situación sobre Palestina y sobre todo el mundo”. Griffiths aseveró que la situación “será peor de lo que esperamos” ya que cada día está empeorando la situación en el enclave palestino. El jefe humanitario de la ONU también subrayó que las prioridades para Gaza pasan por “suministrar ayuda por tierra” y “financiar a las agencias humanitarias”. “El horror debe parar”, resumió el secretario general de la ONU, António Guterres, en Jordania. “La velocidad y la magnitud de la matanza en Gaza superan todo lo que he visto en mis años como secretario general”, declaró a orillas del Mar Muerto.