Mundo
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel dice que Irán cometió un “grave error” con el ataque y que “pagará” el precio
Los hechos de violencia en este país siguen siendo el blanco
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el martes el ataque de misiles de Irán contra Israel de “grave error” y aseguró que Teherán “pagará” el precio de la agresión.
“Irán cometió un grave error esta noche y pagará por ello”, afirmó Netanyahu horas después del ataque. “Quien nos ataca, le atacamos”, añadió, a modo de advertencia.
En un comunicado, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, prometió también castigar a Irán por el ataque. “Este ataque tendrá consecuencias. Tenemos planes y actuaremos en el lugar y en el momento que decidamos”, reaccionó el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.
“Irán no ha aprendido una lección sencilla: quienes atacan al Estado de Israel, pagan un alto precio”, declararon los funcionarios de Irán
El ministro se encontraba en el centro de mando y control supervisando la interceptación de los misiles iraníes durante el ataque.
Así se vivió esta nueva ola de violencia en Israel
Irán disparó el martes decenas de misiles contra Israel, en respuesta al asesinato del jefe del movimiento libanés Hezbolá y del líder del grupo islamista palestino Hamás, dos aliados, en el segundo ataque de este tipo en casi seis meses.
El cuerpo armado interceptó un gran número de misiles y afirmó que la República Islámica disparó unos 180 proyectiles contra el país.
Sirenas de alarma antiaérea resonaron en todo el territorio y se escucharon decenas de explosiones sobre Jerusalén. Durante el ataque, el país cerró su espacio aéreo, pero lo reabrió poco después, informaron las autoridades aeroportuarias en un comunicado.
Cerca de una hora después del ataque, el ejército anunció a la población que ya podía salir de los refugios. El cuerpo armado había instado a los ciudadanos a permanecer cerca de zonas protegidas ante la amenazada de una agresión iraní de “gran alcance”.
Israel libra una guerra contra Hamás en la Franja de Gaza en respuesta al ataque del grupo islamista palestino contra el sur de su territorio el 7 de octubre de 2023.
El ejército israelí también combate al proiraní Hezbolá libanés, que abrió un frente contra Israel en apoyo a Hamás, que gobierna Gaza.