El pais
SUSCRÍBETE

Mundo

Aterrador: revelan cuáles son las amenazas que podrían acabar con la humanidad

Los humanos tienen que ver en dos posibilidades de extinción de sí mismos, la ciencia y diversidad de sectores hacen un llamado a la reflexión.

5 de mayo de 2023 Por: El País
Ya se conocen los modelos de cómo podrá afectar el calentamiento global en un futuro cercano. | Foto: Especial para El País

¿Cuáles son las principales amenazas que provocarían la extinción de la humanidad? una pregunta que muchos se han podido hacer al observar la diferentes amenazas que tenemos los humanos. Existen diversas teorías con altas probabilidades de que ocurran, pero no se tiene certeza sobre el cuándo y cómo podría ocurrir.

Estas teorías son fundamentadas por investigaciones científicas como la Agencia Espacial Europea (ESA) o la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Algunas de estas son fenómenos que han sido provocados por los mismos habitantes del planeta y su desorden consumista.

El cine ha planteado miles de posibilidades, como ocurre en la película Armagedon de 1998, donde un meteoro se acerca con fuerza hacía la tierra, con la alta posibilidad de acabar toda la existencia de vida en el globo. Pero también la mano humana se ve en la destrucción de las armas y las guerras, como se devastan ciudades con solo oprimir un botón, en esto Hollywood ha formado en los miedos a desaparecer con un clic. Estos son algunos de los riesgos planteados por estas investigaciones, que no buscan más que alertar pero no alarmar a las naciones sobre estos posibles apocalipsis.

La mano del hombre

El cambio climático, causado por la actividad humana, ha acelerado la frecuencia con la que ocurren las sequías repentinas, difíciles de prever y ante las que es más complicado adaptarse, tal como lo advierte un estudio reciente.

Aunque generalmente se considera que las sequías son un fenómeno que se produce a largo plazo, lo cierto es que algunas pueden aparecer de manera repentina, en pocas semanas y bajo ciertas condiciones.

Para llevar a cabo este estudio, publicado en la revista Science, los investigadores analizaron datos de observaciones satelitales y la humedad de las tierras, durante un período de más de 60 años, específicamente, entre 1951 a 2014.

“Las sequías repentinas aumentan en particular en Europa, en el Norte y el Este de Asia, África (Sahel) y sobre la costa Oeste de Sudamérica”, declaró Xing Yuan, principal autor del estudio y profesor de la Universidad de Ciencias de la Información y Tecnología Nankin, en China.

"El hielo marino del Antártico cayó a su nivel más bajo y el derretimiento de algunos glaciares europeos literalmente superó los récords", alertó la OMM, un organismo especializado de Naciones Unidas.
View of the Spegazzini Glacier at Los Glaciares National Park, near El Calafate, Argentina on March 29, 2023. (Photo by Miguel MEDINA / AFP) | Foto: AFP

Durante el estudio, los científicos calcularon los impactos que tendrían diferentes escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero sobre las sequías repentinas, gracias a modelos climáticos.

Si las emisiones son moderadas, la tendencia a que aumente el número de sequías repentinas debería de todas maneras reforzarse en las regiones del mundo. Si los niveles de emisiones son más altos, el problema crecerá aún más, advirtieron.

“Pensamos que la reducción de las emisiones puede ralentizar esta transición hacia más sequías repentinas”, anotó Yuan.

El concepto de sequía repentina apareció a comienzos del Siglo XXI, pero recibió atención desde la sequía del verano de 2021 en Estados Unidos, que se instaló particularmente rápido y causó más de 30.000 millones de dólares de pérdidas.

En el departamento del Valle del Cauca se dio a conocer hace dos meses que “el último informe sobre cambio climático revela que el departamento reporta pérdidas por $92.000 millones en el sector agropecuario”, reveló en entrevista a Colmundo Radio, Maritza del Carmen Quiñones, secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle del Cauca. Según la funcionaria, las líneas agrícolas más afectadas son los cereales, frutales, cacao, café, pastos, cítricos, caña de azúcar, caña panelera, frijol, plátano, banano y hortalizas.

En total se han reportado 5139 hectáreas afectadas. “Tenemos en el sector pecuario las especies más afectadas los bovinos, los porcinos, equinos, aves de corrales, peces, colmenas, en su orden”, dijo.

En España el calentamiento global amenaza con que el 80% del suelo se convierta en desierto en lo que queda de siglo. | Foto: EFE / El País

El miedo al botón

La guerra que actualmente hay entre Rusia y Ucrania, enciende las alarmas por el riesgo que hay de que se lancen misiles nucleares. Actualmente son muchos los países que cuenta con arsenal de este tipo. Según un estudio realizado por el profesor de la facultad de Física, de la Universidad de los Andes, Juan Carlos Sanabria, en la Tierra hay alrededor de 14.000 bombas nucleares, muchas con una capacidad destructiva mayor que las detonadas en Nagasaki e Hiroshima y capaces de destruir por completo el globo terráqueo.

Corea del Norte enseñó al mundo su arsenal de misiles en un gran desfile militar con el que celebró su mayor fiesta nacional y lanzó el mensaje a Estados Unidos de que el país está preparado para la guerra en caso de agresión. | Foto: Agencia EFE

El Papa ha alertado ante 91 nuncios y los 6 observadores permanentes que la Santa Sede tiene desplegados en la primera línea de la diplomacia, reunidos por primera vez en tres años en el Vaticano, de “los riesgos de escalada nuclear” en la guerra en Ucrania. Por otro lado, ha reconocido que la nueva Constitución Apostólica tratará en funcionar “a pleno rendimiento”.

”Europa y el mundo entero están conmocionados por una guerra de especial gravedad, tanto por la violación del derecho internacional, como por los riesgos de escalada nuclear, y por las graves consecuencias económicas y sociales”, ha señalado el Papa sobre la guerra en Ucrania en el encuentro de representantes diplomáticos pontificios, que se celebra en el Vaticano del 7 al 10 de septiembre.

La NASA advierte un efecto externo

Utilizando datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y otros telescopios, han identificado una gran amenaza para la vida en la Tierra: una fase durante la cual los intensos rayos X de las estrellas que explotan pueden afectar a los planetas a más de 100 años luz de distancia. Este resultado, como se describe en el último comunicado de prensa de la agencia espacial, tiene implicaciones para el estudio de los exoplanetas y su habitabilidad.

Esta amenaza implica una fase de rayos X intensos que pueden destruir las atmósferas de los planetas a una distancia de hasta 160 años luz. Anteriormente estas investigaciones sobre los efectos de las explosiones de supernovas se habían centrado en el peligro de dos períodos: la intensa radiación producida por una supernova en el tiempo posterior a la explosión, y las partículas que llegan cientos de años después.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Mundo