Mundo
Así se ve la guerra en Medio Oriente: Organización libanesa, Hezbolá, lanzó 60 cohetes contra base en Israel
La disputa se habría originado en medio del intercambio de bombardeos en la Franja de Gaza.
Este lunes, el movimiento libanés Hezbolá anunció que lanzaría unos 60 cohetes contra una base militar israelí en la meseta del Golán, ocupada, en respuesta a unos bombardeos israelíes en el este de Líbano.
Por medio de un comunicado, la formación pro-Irán precisó que había “lanzado 60 cohetes de tipo Katiusha contra la base de Nafah” y que lo hizo “en respuesta” a los bombardeos que Israel llevó a cabo este lunes cerca de Baalbek, en el valle oriental de la Becá, que mataron a dos de sus combatientes.
Estos son cohetes lanzados desde el Líbano por los terroristas de Hezbolá, impactando cerca de un autobús en los Altos del Golán.
— Acción y Comunicación sobre Oriente Medio - ACOM (@ACOM_es) February 26, 2024
Hezbolá afirma haber lanzado unos 60 cohetes Katyusha sobre Israel.
Los que pedís un "alto el fuego", ¿por qué demonios estáis tan callados cuando… pic.twitter.com/DCE3eJXtgR
En redes sociales ya circulan algunos de los videos sobre este ataque, en los que aseguran que, presuntamente, los ataques están afectando a la población civil y en esta ocasión fue un bus donde se movilizaban estudiantes israelíes el que recibió uno de los impactos de estos ataques.
Mientras tanto, la ONU se ha referido a estos ataques admitiendo que “teme por los civiles de Gaza ante ofensiva de Israel en Ráfah”. El secretario general de la ONU aseguró que la ofensiva militar de Israel en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, sería la “sentencia de muerte” para los programas de ayuda humanitaria en el territorio palestino, poco después de que el ejército israelí anunciara un plan de “evacuación” de los civiles.
Además, han indicado que la ofensiva a gran escala contra Ráfah “no solo sería aterradora para más de un millón de civiles palestinos refugiados allí, sino que marcaría la sentencia de muerte para nuestros programas de ayuda”, advirtió António Guterres, en la apertura de la 55ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
Actualmente, gran parte de la comunidad internacional, incluyendo Estados Unidos, principal aliado de Israel, intenta disuadir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de entrar en Ráfah, donde se hacinan, según la ONU, cerca de 1,5 millones de palestinos, casi todos desplazados. Pero el dirigente israelí defiende su operación terrestre en el que es, en su opinión, el “último bastión” del movimiento islamista.
De acuerdo con el mandatario israelí: “Tiene que hacerse porque la victoria total es nuestro objetivo y la victoria total está al alcance”, dijo el domingo en una entrevista con la cadena estadounidense CBS.
En el plano diplomático, representantes de Egipto, Catar, Estados Unidos y de Israel y Hamás reanudaron el domingo en Doha unas negociaciones de cara a una tregua, a las que seguirán “reuniones en El Cairo”, según el canal AlQahera News, cercano a los servicios de inteligencia egipcios.
Así mismo, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró que, en una reunión en París, representantes israelíes, estadounidenses, egipcios y cataríes “llegaron a un entendimiento” sobre “los contornos básicos” de un acuerdo sobre rehenes para “un cese el fuego temporal”.
Según una fuente de Hamás, catalogado como organización terrorista por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, el plan contiene una tregua de seis semanas y el canje de rehenes por presos palestinos, así como la entrada de una gran cantidad de ayuda humanitaria.
La guerra también avivó las tensiones en la frontera entre Israel y Líbano, donde se producen cruces de disparos diarios entre el ejército israelí y el movimiento proiraní Hezbolá, aliado de Hamás. Pero este lunes, el ejército israelí bombardeó objetivos del grupo chiita en el este del país, mucho más en el interior del territorio.
Así pues, Hezbolá anunció poco después que lanzó en respuesta 60 cohetes contra una base militar israelí en la meseta del Golán, ocupada.