Colombia
Rescatan a nueve personas secuestradas por disidencias de Iván Mordisco en el Huila
Las víctimas completaban 46 días en cautiverio.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

28 de nov de 2025, 06:01 p. m.
Actualizado el 28 de nov de 2025, 06:01 p. m.
Noticias Destacadas
En la mañana de este viernes, el Ejército Nacional y la Policía lideraron el rescate de nueve personas que permanecían secuestradas por el frente “Hernando González Acosta”, estructura perteneciente a las disidencias de las Farc comandadas por alias Iván Mordisco.
Las víctimas completaban 46 días en cautiverio y fueron halladas en una vivienda rural en zona de la Plata, Huila, en la vereda San Miguel.
En el momento del rescate, las personas se encontraban sometidas a tratos atroces e inhumanos.

Las víctimas recibirán asistencia médica y psicológica para garantizar su bienestar y contribuir a que puedan superar los traumas ocasionados por la situación que vivieron.
Hasta el momento, dos presuntos responsables fueron capturados y serán judicializados por secuestro agravado, concierto para delinquir y otros delitos asociados.
Además, las autoridades lograron el rescate a un menor de edad que fue reclutado por las disidencias de las FARC, quienes se disputan el control ilegal del territorio para el narcotráfico.
De acuerdo con la información entregada por el Ejército y la Policía Nacional, las personas habían sido engañadas con la promesa de un falso negocio de extracción de minerales. Trasladadas desde Antioquia hasta límites entre el Cauca y el Huila, fueron retenidas y sometidas a trabajos forzados y vigilancia armada por parte de los captores.
El operativo fue liderado por el Gaula de la Policía Nacional, en coordinación con tropas de la Fuerza de Despliegue número 5 del Ejército y el Comando Conjunto del Suroccidente (FUDRA). Según detallaron, el rescate fue posible gracias a labores de inteligencia militar y policial, que permitieron ubicar exactamente la vivienda en la que permanecían retenidos.
Las autoridades señalaron que las víctimas estaban agrupadas en una misma habitación, muchas de ellas encadenadas de cuello, piernas y manos. También denunciaron que estuvieron sometidas a amenazas, trabajos forzados y condiciones indignas. Sus familias ya fueron notificadas de la liberación.

El caso ha generado conmoción debido a la crueldad evidenciada por los captores. Según el reporte oficial, incluso se habría intentado ocultar el secuestro mediante la manipulación de documentos, después de que uno de los plagiados muriera a causa de un accidente en moto durante su cautiverio.
Las víctimas permanecieron en poder de las disidencias desde mediados de octubre, cuando fueron retenidas bajo engaños y trasladadas a la zona montañosa donde permanecieron ocultas hasta el operativo de rescate.
Las autoridades aseguraron que continúan las operaciones en el Huila y el Cauca para desarticular esa estructura y prevenir nuevos casos de secuestro y extorsión.
6024455000








