Judicial
Plan de choque 360, una nueva estrategia de seguridad en Cali; ¿cuáles han sido los resultados?
Se busca luchar contra los delitos más preocupantes. Es necesario plantear acciones para prevenir la criminalidad y fortalecer el trabajo articulado.
Con el fin de reforzar la seguridad y las capacidades operativas, investigativas y judiciales contra el homicidio, hurto, extorsión y tráfico de drogas en el Valle del Cauca y en Colombia, se lanzó el martes un Plan de Choque Seguridad 360, el cual ya dio sus primeros resultados.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, indicó que “el derecho a la seguridad tiene que ser una realidad, las personas no pueden ser asaltadas, extorsionadas, asesinadas; y por eso se lanzó este Plan de Choque 360 que moviliza todas las capacidades del Estado desde lo local, nacional y diversas instituciones para hacerlo realidad”.
Por su parte, el Departamento de Policía del Valle anunció ayer que 12 de los 45 criminales incluidos en el cartel de los más buscados de Buenaventura, presentado el pasado 3 de julio, han sido capturados. De la misma manera, tres integrantes de la banda delincuencial Los Shottas fueron puestos a disposición de las autoridades y se incautó armamento.
Asimismo, en Cali se desarticularon dos organizaciones criminales conocidas como ‘Los Blue’ y ‘Los de la 52 o los menores’, que delinquían en las comunas 15, 19 y 20.
La directora de la Fiscalía de Cali, Sandra González, aseguró que gracias al trabajo en conjunto de las autoridades se logró la identificación de 11 integrantes de la banda delincuencial ‘Los Blue’ “quienes fueron capturados, imputados y cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad” por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes
Sobre la estructura denominada ‘Los de la 52 o los menores’, González dijo que “se logró la identificación de 13 de sus integrantes y la judicialización de estas personas que fueron presentados ante un juez de control de garantías previa captura y aprehensión. Se les imputaron los cargos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado”.
El coronel William Quintero, comandante (e) de la Policía de Cali, afirmó que “en cumplimiento del Plan de Choque 360, orientado a la focalización de los delitos de mayor impacto como el homicidio, el hurto, la extorsión y el tráfico de estupefacientes, desde el día sábado que se lanzó la estrategia por el señor director de la Policía Nacional, se realizaron 80 capturas por diferentes delitos”.
Según el exuniformado de la Policía y experto en seguridad, Héctor Herrera, la implementación del Plan Choque 360 será efectivo para contrarrestar los delitos que afectan a los ciudadanos, pero solo si se dispone de todo el pie de fuerza institucional.
“Si intervienen todos los dispositivos, el personal de inteligencia y la Policía Judicial, atentos las 24 horas para judicializar los casos y que los fiscales den las órdenes de allanamiento, se van a ver los resultados en la reducción del secuestro, la extorsión, el homicidio y el hurto”.
Así mismo, el coronel (rva), abogado y exsecretario de seguridad de Cali, Carlos Soler, sostuvo que este es un plan estructurado y organizado que atendió a los llamados de los alcaldes y gobernadores que hicieron unos reclamos a través de la Federación Nacional de Departamentos en cuanto a las necesidades de mayor fortaleza.
Si bien los especialistas consideran que en cuanto a planeación la estrategia está bien cimentada, se debe esperar a la aplicación total de la misma, ya que, se requieren equipos tecnológicos como cámaras, dones e incluso inteligencia artificial para las labores de inteligencia.
Por otra parte, Soler explicó que las capturas, que generalmente se presentan como resultados positivos, no son suficientes para expresar que una política de seguridad está funcionando.
“Las capturas son muy importantes, pero no solamente esto, sino la judicialización, que la persona obtenga medida de aseguramiento intramural y sea condenada” dijo. El exsecretario de seguridad afirmó que las capturas muchas veces no terminan en condenas y los presuntos criminales, por muchas razones, pueden quedar en libertad, “esto es lo que hay que atacar”.
De la misma manera, Herrera comentó que para obtener resultados favorecedores es necesario comenzar a efectuar simulacros y protocolos de prevención del delito. “Está muy bien que se estén capturando a presuntos delincuentes gracias labores que el grupo de inteligencia, pero también se tienen que formular estrategias para evitar la comisión de delitos”.
Además, el exuniformado de la Policía mencionó que con la cercanía a las elecciones regionales hay que fortalecer la seguridad con protocolos bien definidos.
A pesar de que se deben ajustar algunos aspectos en esta política, los expertos concuerdan en que el mensaje que está enviando la Fuerza Pública es claro. “Se ve que las autoridades están trabajando de manera articulada y se puede apreciar el liderazgo de la Policía Metropolitana y el apoyo de la Secretaría de Seguridad”, comentó Soler.
Herrera concluyó que para que las estrategias funcionen, la ciudadanía debe denunciar los delitos que atestiguan en el territorio.