INTERNET
Las estafas más comunes por estos tiempos en la web
Se han identificado engaños en redes sociales, descuentos en artículos y estafas de becas, laborales y románticas. Consejos.
Investigadores del Laboratorio de Eset Latinoamérica, una compañía de seguridad informática, identificaron las principales estafas en Colombia en Internet en estos tiempos de pandemia y crisis social, dirigidas, sobre todo, a los adolescentes.
“Si bien los adolescentes no son tan impresionables como los niños pequeños, aún pueden estar sujetos a diversas influencias externas. En este sentido es posible que sean más confiados y por esta razón puedan convertirse en un objetivo para estafadores que buscan engañarlos y quedarse con su dinero o sus datos personales. Las personas más adultas también están siendo muy afectadas últimamente”, indicó Eset.
Estafas en las redes sociales
Algunos de los métodos más comunes que utilizan los delincuentes consiste en enviar enlaces de artículos sensacionalistas con titulares impactantes sobre celebridades. Sin embargo, cuando el usuario hace clic en dicho enlace es redirigido a un sitio web malicioso. El enlace compartido los redirigirá a un sitio web fraudulento que infectará sus dispositivos con malware o tratará de sustraer información confidencial.
Descuentos en artículos y productos
Los estafadores intentan ofrecer marcas y productos que les resulten atractivos a las personas, como zapatillas deportivas edición limitada o ropa de marcas que suelen ser muy caras. El engaño consiste en crear un sitio web minorista falso que ofrece una amplia variedad de estos productos. Una vez que alguien realiza una compra en estos sitios, los ciberdelincuentes acumularán cargos en la tarjeta que registraron y limpiarán la cuenta bancaria.
Estafas de becas
Los estafadores intentan aprovecharse de los estudiantes que buscan este tipo de ayuda financiera creando falsas becas, las cuales pueden adoptar diversas formas. Por ejemplo, estos falsos programas de becas a menudo solicitarán que el interesado pague una ‘tasa de registro’. Sin embargo, la beca no existe y el estafador terminará quedándose con el dinero entregado.
Lea también: Gobernación y Alcaldía ofrecen recompensa por información sobre crimen de niña en el oriente
Ofertas laborales falsas
Crean falsas ofertas laborales que suelen parecer demasiado buenas para ser verdad. Publican estas ofertas en bolsas de empleo legítimas y, por lo general, ofrecen puestos que le permitirán trabajar desde casa y ganar un sueldo considerable. Sin embargo, el objetivo es obtener información personal de las víctimas para luego utilizar estos datos y abrir cuentas bancarias a nombre de sus víctimas o usar sus identidades para falsificar documentos.
Estafas románticas
Las aplicaciones y plataformas de citas online se han convertido en terrenos de caza para delincuentes. El engaño se basa en hacerse pasar por una persona que la víctima considere atractiva. Luego, él o la estafadora construirá un vínculo de confianza con su víctima hasta lograr su objetivo final: robarle su dinero. En algunos casos, los ciberdelincuentes utilizan tácticas de manipulación como solicitar fotos íntimas y luego extorsionar a las víctimas para que paguen dinero, amenazando con revelar estas fotos a sus seres queridos.
En caso de que un extraño trate de iniciar contacto virtual y luego de unos pocos mensajes comience a profesar su amor, dude.
Lea además: Hackeo de WhatsApp: conozca de qué se trata y cómo evitar que le pase
Algunas recomendaciones
Si se encuentra una oferta de trabajo que suena tentadora, debe realizar una búsqueda rápida en la web de la empresa que ofrece el supuesto trabajo para ver si surge algo sospechoso. Además, recordar brindar información personal para propósitos salariales solo después de haber sido contratado.
Ahora, si se está buscando una beca, asegurarse de verificar si la organización que la ofrece es legítima. Y no hacer pagos por adelantado.
Y al ver un producto edición limitada a un precio bajo, seguramente es una estafa. Lo mejor será verificar.