Judicial

Juez legaliza captura de Juan Carlos Suárez Ortiz, presunto responsable por la muerte de Jaime Esteban Moreno

La captura se dio en menos de un día después de que se presentara el incidente que costó la vida del estudiante.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La Fiscalía no tendría pruebas para inculpar a las otras dos mujeres.
La Fiscalía no tendría pruebas para inculpar a las otras dos mujeres. | Foto: Tomada de Internet

2 de nov de 2025, 12:33 a. m.

Actualizado el 2 de nov de 2025, 12:33 a. m.

Un juez de control de garantías impartió la legalidad en la captura de uno de los presuntos responsables por el crimen de Jaime Esteban Moreno, estudiante de la Universidad de los Andes.

Se trata de Juan Carlos Suárez Ortiz, quien estaría relacionado con la muerte del joven de 20 años, ocurrida en la noche de Halloween en la ciudad de Bogotá.

No
Una persona que pasaba por el lugar logró registrar la fuerte golpiza que recibió Jaime Esteban Moreno. | Foto: No

Durante la diligencia judicial realizada este sábado, el fiscal del caso presentó elementos materiales probatorios y de responsabilidad de Suárez Ortiz que lo implicarían en este crimen.

Por su parte, las ciudadanas venezolanas Bertha Parra y Paola Fernández, quienes también fueron capturadas por este mismo caso, fueron dejadas en libertad, debido a que la Fiscalía, de momento, no encontraron pruebas o elementos que las vincule con el crimen.

Según el reporte entregado, la Subred Norte de la Secretaría de Salud informó sobre el caso del estudiante de 20 años que ingresó al Hospital de Chapinero con trauma craneoencefálico severo, tras haber sido agredido la noche de Halloween.

El joven fue trasladado al Hospital Simón Bolívar, donde recibió atención en el servicio de neurocirugía y posteriormente en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde presentó un paro cardio respiratorio y falleció.

El reporte entregado por la policía Metropolitana de Bogotá señalaba que “La patrulla es requerida en la calle 64, donde se evidencia a un ciudadano tendido en la vía pública con unas lesiones en su cuerpo. Se activan todos los protocolos y esta persona es trasladada a un centro asistencial”.

No
De izquierda a derecha: Luis Andrés Colmenares, Jaime Esteban Restrepo y Jorge Colmenares. | Foto: No

Por su parte, los padres del joven Jaime Esteban Moreno Jaramillo, expresaron en un comunicado público su dolor tras el crimen e insistiendo en su llamado a la justicia “para el esclarecimiento de los hechos, oramos para que se haga justicia y que en este caso los responsables reciban todo el peso de la Ley”.

La universidad de los Andes también se pronunció tras el hecho, afirmando que está dispuesta a colaborar con las autoridades y confía en que las instancias competentes permitan esclarecer los hechos con claridad.

La celeridad de este procedimiento judicial contrasta con la que se ha evidenciado en el otro caso en el que se ve inmersa la Universidad de los Andes. Se trata del caso del también estudiante Luis Andrés Colmenares, quien murió en el 2010 en extrañas circunstancias, también durante la celebración de ‘Halloween’, y por el que todavía no se dicta una sentencia definitiva, tras más de una década de investigaciones.

*Con información de Colprensa.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial