judicial
Fuertes combates entre soldados y disidentes de las Farc en zona rural de Suárez, Cauca
Esta situación lleva varios días y reportan que un militar herido en medio de estos enfrentamientos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


11 de nov de 2025, 09:20 p. m.
Actualizado el 11 de nov de 2025, 10:11 p. m.
Noticias Destacadas
Comunidades campesinas de la zona rural del municipio de Suárez, Cauca, reportan fuertes combates entre el Ejército Nacional y disidentes del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, en la parte alta de esta población del norte del departamento.
De acuerdo con los pobladores, los combates comenzaron desde el pasado domingo 9 noviembre, cuando los alzados en armas hostigaron por varias horas a los militares que permanecen en una base edificada en el sector conocido como La Salvajina.

“Tras este ataque, empezaron los combates, porque los soldados respondieron a la agresión, de ahí que por un par de horas de ese domingo se presentaron confrontaciones después de esas fuertes explosiones, porque la misma gente del sector indicaron que los disidentes lanzaron, primero, explosivos desde drones y luego se formaron los combates”, indicaron líderes políticos de este municipio.
Después, y de acuerdo con el reporte de soldados que está en esta parte del norte del Cauca, un militar terminó herido tras ser alcanzado por las ondas expansivas y las esquirlas que se formaron tras esas explosiones, esta situación se presentó durante ese domingo. Ahora el soldado está fuera de peligro, indicaron compañeros de labores.
“El compañero terminó con múltiples laceraciones en las piernas, de ahí que fue evacuado de la zona después de ser atendido por los enfermeros de combate”, agregaron los integrantes del Ejército.
Luego, y en las primeras horas de la tarde de este martes 11 de noviembre, las mismas comunidades campesinas volvieron a reportar combates en esta parte de la zona rural de Suárez. De hecho compartieron un vídeo donde se aprecia la intensidad de los ametrallamientos durante el sobrevuelo de un helicóptero por el lugar donde está ubicada esa base militar.

“Son varios días de estos combates, más cuando la fuerza pública incrementó los operativos en esta parte de Suárez contra ese actor armado, de ahí que se van a completar largos momentos de combates y enfrentamientos, como bien reportan los campesinos al quedar en medio de los ametrallamientos”, reportaron representantes sociales a indicar que los pobladores de parte del norte del Cauca están literalmente cansados de esta guerra.
Hay que recordar que el pasado lunes 3 de noviembre disidentes de las Farc atacaron con explosivos la estación de Policía de este municipio, causando la destrucción de varias viviendas y locales comerciales, así como la muerte de dos civiles. Una de las víctimas mortales fue la ama de casa Josneidi Carolina Freitez, quien al momento de los hechos, permanecía al interior de un hotel, el cual terminó reducido a escombros.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000






