Colombia
Fiscalía de Soledad, Atlántico, fue evacuada por amenaza de explosivos
En las instalaciones se recibió una llamada anónima que alertaba la presencia de estos artefactos.
Por una alerta de bomba en la sede de la Fiscalía en Soledad (Atlántico) fue evacuado el personal hacia el mediodía de este jueves 29 de junio.
Esta alerta del presunto explosivo la conocieron los funcionarios tras recibir una llamada anónima a la instalaciones en la que señalaban que habían unos explosivos instalados en el edificio, los cuales podrían ser detonados en cualquier momento.
La persona que realizó esta llamada no se identificó, pero parecía ser un hombre, según el reporte que entregaron los testigos de este hecho. Cabe señalar que una vez se registró el aviso, el personal realizó el llamado a las autoridades competentes.
Es por ello que el personal de antiexplosivos y uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla hicieron presencia en la zona y se realizaron los debido procesos de verificación por si en la estructura había presencia de algún tipo de artefacto que pudiera generar alguna emergencia.
Por su parte, el personal y demás visitantes que se encontraban dentro de las instalaciones fueron evacuados y alejados del perímetro por si se registraba algún tipo de accidente que pudiera atentar contra su vida.
Hasta el momento, las autoridades no han realizado ningún tipo de pronunciamiento oficial frente a este hecho que se registró en las horas de la mañana de este jueves. Sin embargo, hay que señalar que algunas de las versiones preliminares que se conocen del caso, darían referencia a que se trata de una presunta intimidación de una estructura criminal, tras una investigación que está realizando el ente acusador en el área metropolitana de Barranquilla y la cual estaría dando frutos positivos.
Es importante mencionar que este hecho se registró en medio de una crisis de inseguridad que se presenta en el área metropolitana de la capital del Atlántico, esto por una serie de extorsiones de las que están siendo víctimas las estaciones de combustible y algunos mototaxistas, especialmente en el municipio de Soledad.
Extorsiones en el área metropolitana
En los últimos años se han conocido diferentes denuncias sobre extorsiones en estaciones de gasolina, las cuales han producido el cierre temporal de tres de ellas en el municipio de Soledad y dos de ellas en Barranquilla.
“Lo que estamos viendo es que no hay una capacidad, por parte del Inpec, de cuidar a los delincuentes más peligrosos y estos desde las cárceles siguen cometiendo delitos”, señaló Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, ya que los cabecillas y responsables de estos hechos estarían tras las rejas.
Además, el mandatario hizo énfasis en que el Inpec y la Uspec deben asumir su responsabilidad ante estos delitos que se estarían cometiendo desde los centros de reclusión, es decir, que se deberían fortalecer las requisas y bloquear las señales de los celulares.
“Lo que estamos viendo es que no hay una capacidad, por parte del Inpec, de cuidar a los delincuentes más peligrosos y estos desde las cárceles siguen cometiendo delitos”, puntualizó Pumarejo.
Sin embargo, por su parte, el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, respondió ante estos cuestionamientos y señaló que hay seis reclusos que fueron aislados con el fin de evitar que estos actos de delincuencia se sigan registrando.
“Lo que pasó en Barranquilla lo estamos controlando. Estamos efectuando requisas y aislamientos. Ya tenemos una caracterización del fenómeno, ya sabemos cómo funciona, así que estamos haciendo la identificación de todos estos delincuentes que todavía están afectando la seguridad”, señaló el oficial del Inpec.
Cabe señalar que en lo que va de 2023, desde la Policía Metropolitana son más de 200 operativos planificados que se tienen en los que se esperan la captura de personas dedicadas a diferentes actividades delictivas, pero, para la administración municipal es importante que se controlen los delitos que se están haciendo desde los centros penitenciarios.