Judicial
¿Eventos masivos ponen en riesgo seguridad de Cali?
Por estos días 900 uniformados están centrados en el Festival de Música Petronio Álvarez.
Luego de que se anunciara que son 900 los policías que se están dedicando a custodiar el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, hay un interrogante en la ciudad sobre si el hecho que gran cantidad de uniformados estén concentrados en un solo punto puede afectar e impactar la tranquilidad y seguridad de otras zonas de Cali.
Esta preocupación no es para menos, pues Cali cuenta con aproximadamente 6000 uniformados que deben custodiar la ciudad las 24 horas del día en diferentes turnos y realizar labores administrativas en oficinas. Además, en una entrevista concedida en febrero pasado, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel José Daniel Gualdrón, dijo que hay cerca de 100 o 120 policías que deben permanecer en las estaciones cuidando a la población que allí se encuentra detenida.
Pablo Uribe, experto en temas de seguridad, sostiene que el Festival Petronio Álvarez es un evento de alto riesgo que requiere una fuerte presencia policial, pues “concentra multitudes que pueden llegar a cientos de miles y hay consumo de bebidas alcohólicas. Esto quiere decir que en cualquier momento pueden ocurrir riñas, asonadas o estampidas. El evento se puede manejar sin contratiempos, pero requiere personal y trabajo”.
Sin embargo, sostiene que si la Policía no lleva personal adicional para el Petronio, la seguridad de la ciudad va a estar en alto riesgo.
Según el experto, “esto implica posibles atentados terroristas y un aumento en la violencia y criminalidad desbordada en el resto de la ciudad”.
Cifras del Observatorio de Seguridad de Cali, muestran que la problemática que más ha afectado a los caleños en lo corrido de 2023 son los hurtos a personas. Este delito ha aumentado 10% si se compara con el mismo periodo del año anterior ya que actualmente hay reportados 13.988 casos, mientras que en el 2022 iban 12.693.
“El problema no es que haya tantos policías en un evento, el problema es que no lleven pie de fuerza adicional. Si no llevan uniformados complementarios, la seguridad de la ciudad puede estar en riesgo, pero el Petronio necesita fuerte presencia policial”, añadió Pablo Uribe.
Una opinión diferente tiene Alberto Sánchez, investigador en seguridad ciudadana, quien manifestó que no considera que sea tan fácil que la ciudad quede totalmente desprotegida contra actos terroristas que coloquen en riesgo la seguridad de los caleños.
“Yo no creo que sea tan fácil relacionar la concentración del servicio de Policía en un solo punto, como está ocurriendo con el Petronio, con una alta probabilidad de ocurrencia de atentados, porque si bien el recurso operativo dedicado a la vigilancia es muy importante para evitar ataques terroristas, la responsabilidad principal de esa contención es de unidades especializadas contra el terrorismo”, manifestó Alberto Sánchez.
El experto dijo que es muy importante que quienes deben dar cuenta de estos procesos de investigación no se descuiden y se intensifique el monitoreo de personas de interés y la protección de bienes estratégicos.
“Lo que puede pasar es que la concentración de un número alto de uniformados en un solo punto genere incidentes como hurtos y algún desorden público en una ciudad tan compleja como Cali”, añadió Sánchez.
Desde su experiencia como investigador de seguridad ciudadana, cree que la Alcaldía no pasó por alto el requerir pie de fuerza adicional para estos días del festival teniendo en cuenta que se desarrolla en medio de un puente festivo.
“Cuando un evento es así de importante es una prioridad asegurarlo y eso requiere un incremento de policías en la ciudad. Eso ya se debió haber ejecutado por la administración ya que el festival es de interés público para toda la región”, finalizó.
Policía en el evento
La Policía informó que se ha diseñado un dispositivo compuesto por tres anillos de seguridad para controlar el ingreso de vehículos, la movilidad peatonal, la prevención de cualquier caso delincuencial y el registro a las personas. El primero de ellos estará ubicado en los escenarios de gastronomía, cultura y de conciertos.
Un segundo anillo comprende la periferia de la Unidad Deportiva Alberto Galindo, con el que se pretende contrarrestar el ingreso de estupefacientes, armas blancas y de fuego. Por último, el tercer anillo de seguridad será ubicado tres cuadras a la redonda para evitar desmanes, riñas y daños.