Judicial
En Cali se presentaron 85 homicidios durante septiembre de 2023, una cifra mayor a la registrada en 2022
Se superó incluso las cifras de asesinatos del mes de agosto de 2023.
El mes de septiembre en Cali dejó 85 personas asesinadas, según un reciente informe publicado por la Secretaría de Seguridad, lo que significó un aumento de 11 casos respecto al mismo periodo del 2022, en donde se reportaron 74 asesinatos.
Sin embargo, a pesar de que se presentó un aumento en estos casos, en septiembre de 2023 se obtuvo el segundo menor reporte de asesinatos en este periodo desde el 2020. Ya que en septiembre de 2020 hubo 121 y en el mismo mes de 2021 se contabilizaron 99.
Ahora, si se hace la comparación de cifras por meses, se encontró que los homicidios en septiembre aumentaron en 6 casos, respecto al mes de agosto de 2023, en donde se reportaron 79 de estos hechos violentos.
De hecho, según los reportes del Observatorio de Seguridad de Cali, en el último día de septiembre de 2023 se tuvo 3 asesinatos, todos ellos cometidos con arma de fuego. Las víctimas fueron de sexo masculino y tenían entre 20 y 38 años. Estos hechos ocurrieron en los barrios El Porvenir, Los Lagos y Ciudadela Floralia.
Por otra parte, en lo corrido de este año se han registrado 766 homicidios, lo que significa un incremento del 6,7 % en lo registrado en el mismo periodo del año anterior, en donde se contabilizaron 718 asesinatos.
No obstante, al comparar las estadísticas de asesinatos de la presente Administración, desde el 2020, las cifras revelan que se han registrado 4042 personas a las que se les arrebató la vida, una cifra que ha sido menor comparada a lo reportado en los gobiernos de Armitage (4512), Guerrero (6226) e incluso la primera Alcaldía de Ospina (6391).
¿Cali logrará estar por debajo de la meta de los 800 homicidios proyectada por la Alcaldía en 2023?
Aún faltan 3 meses para que se acabe el presente año y las cifras de homicidios siguen creciendo rápidamente en la ciudad, lo que podría poner en duda estar por debajo del umbral de homicidios establecidos por la Administración.
De hecho, históricamente diciembre ha sido uno de los meses más violentos en Cali, por lo que todo indica a que la ciudad no logrará cumplir la meta fijada para este año de quedar por debajo de los 800 homicidios.
Este umbral fue fijado a finales del año pasado y comienzos de este, luego de que en 2022 se lograra una cifra histórica de 982 casos. Sin embargo, analistas incluso aseguran que para el 2023 no es seguro que el número de homicidios logre estar de nuevo por debajo de los 1000.
Isaac Morales, coordinador de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, explicó que el comportamiento en esta materia frente a 2022 es muy similar, pero no se estarían teniendo en cuenta algunas consideraciones.
“Esto tiene que ver con el boom o la explosión de nuevos actores delincuenciales de distintos tipos de nivel de alcance. Algunos hablan del Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, pero muy poco se habla de las estructuras delincuenciales más pequeñas que tienen esa influencia en lo microterritorial, en el barrio, la comuna, que controlan diversas formas del delito relacionadas con economías ilícitas que no solo es narcotráfico, sino que van asociadas a la extorsión, el hurto, el robo de partes de autos, celulares y demás”, manifestó Morales.
Por su parte, Felipe Botero, líder de programas para Colombia de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Trasnacional, opinó que después de contingencias anómalas como el Covid-19 y el Paro Nacional del 2021, Cali está volviendo lentamente a un comportamiento que se asemeja más a su realidad histórica frente a este delito.