Judicial
En 2024 han sido asesinados 20 menores de edad en Cali; estos son los lugares donde más casos han ocurrido
El oriente de la ciudad es la zona más afectada. Policía y Alcaldía trabajan con estrategias para reducir la violencia.
Crece la preocupación de las autoridades ante los actos violentos que involucran a menores de edad en Cali. De acuerdo con el comandante de Policía de Cali, coronel Carlos Oviedo, ya son 20 menores entre los 6 y los 17 de edad los asesinados entre el 1 de enero y el 23 de junio en la ciudad.
Los casos más recientes ocurrieron este fin de semana, cuando dos adolescentes, de 17 y 16 años, fueron asesinados en hechos aislados en el oriente de Cali, que de acuerdo con el Comandante de la Policía es la zona más afectada, específicamente los barrios El Vallado, Desepaz y Ciudad Córdoba.
El primer caso ocurrió en la madrugada de este domingo en el barrio El Rodeo, donde una joven de 17 años fue atacada a tiros por sujetos armados que se transportaban en una moto. En estos hechos también resultó herido otro menor.
Ante el sonido de las detonaciones una patrulla de la Policía acudió al lugar de los hechos y logró detener, tras una persecución, a dos sujetos, uno de los cuales, también de 17 años, resultó herido mientras intentaba despojar a un uniformado de su arma de dotación. El menor lesionado fue trasladado a un centro asistencial.
Sobre este caso, el subsecretario de Política de Seguridad, Álvaro Pretel, informó que el ataque iría dirigido al hermano de la víctima, sin embargo, en el cruce de disparos la menor fue impactada. “Al parecer el homicidio se presenta porque iban a atentar contra otra persona, pero la menor se vio inmersa en esa situación”, dijo.
El mismo día, a las 5:30 p.m., un menor de 16 años de edad fue lesionado, también por arma de fuego, en el barrio Llano Verde. A pesar de que los agresores fueron capturados, el adolescente falleció en el Hospital Carlos Holmes Trujillo.
De acuerdo con los datos del Observatorio de Seguridad de Cali, 24 personas entre los 6 y los 18 años han sido víctimas de homicidio en la ciudad y el oriente es la zona más afectada, con más de la mitad de estos casos. La comuna con mayor número de asesinatos a este grupo poblacional es la 15, con seis hechos. Por su parte, la Comuna 21 acumula 3 casos y las comunas 13 y 14 dos homicidios cada una.
Según el comandante de la Policía de Cali, Carlos Oviedo, en la mayoría de estos hechos los crímenes están relacionados con ajustes de cuentas. Además, aseguró que “el 85% de los casos tienen que ver con microtráfico y el 18% por estar inmersos con adultos en hechos delincuenciales”.
Por su parte, el Subsecretario de Políticas de Seguridad de Cali explicó que en la ciudad existen diferentes fenómenos de violencia criminal en los que, lamentablemente, los menores de edad son instrumentalizados. “También sufren consecuencias de delitos relacionados con la convivencia y el mal manejo de resolución de conflictos”, explicó.
Pretel afirmó que existen diversos problemas estructurales relacionados con la falta de oportunidad para los niños en algunos sectores de la ciudad como el oriente y la ladera, donde “lamentablemente se encuentran trampas de pobreza y difícil acceso para que los jóvenes puedan tener un proyecto de vida”.
Con el fin de disminuir las muertes por homicidio en menores de edad, la Policía de Cali está impulsando la estrategia País para la Protección de niñas, niños y adolescentes dirigida por la seccional de Infancia y Adolescencia. “Nosotros hacemos muchas actividades con los niños, con los jóvenes, vamos a los colegios y con la Policía Comunitaria vamos a entornos difíciles como el oriente”, explicó el coronel Oviedo.
Además, desde la Secretaría de Seguridad se está fomentando una apuesta integral para fortalecer los proyectos de vida de los jóvenes a través de una ruta de prevención de la violencia que busca que jóvenes de pandillas, de entornos vulnerables o que hayan sufrido tentativas de homicidio construyan su proyecto de vida, terminen la escuela y superen diferentes adicciones, “generando habilidades que los preparen para la vida”, concluyó Álvaro Pretel.