CÓRDOBA
Edwin Besaile y Alejandro Lyons fueron destituidos e inhabilitados
En segunda instancia la Sala Disciplinaria de la Procuraduría se determinó que Besaile y Lyons "no ejercieron su deber de vigilancia y control sobre los actos de sus secretarios de Salud".
La Procuraduría confirmó este miércoles el fallo mediante el cual destituyó e inhabilitó por 10 años al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, y al exgobernador Alejandro Lyons por irregularidades en el pago de terapias para niños con necesidades especiales.
En un fallo de segunda instancia de la Sala Disciplinaria se determinó que Besaile y Lyons "no ejercieron su deber de vigilancia y control sobre los actos de sus secretarios de Salud", indicó la Procuraduría en un comunicado.
El organismo precisó que los secretarios "ordenaron pagos por $4988 millones" para la realización de terapias de rehabilitación a 2181 menores de edad discapacitados entre diciembre de 2014 y agosto de 2015.
Sin embargo, agregó, no medió para ello "una relación contractual" entre la Gobernación y la empresa prestadora del servicio de salud.
El fallo también cobija con destitución e inhabilidad por 11 años a los exsecretarios de Salud Edwin Preciado Lourdy y José Jaime Pareja Alemán.
Contra la decisión que se conoció este miércoles "no procede ningún recurso", aclaró la Procuraduría.
Lea además: Corte Suprema definirá si proceso de Andrés Felipe Arias pasará a doble instancia