judicial
Disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc atacaron a la fuerza pública en Padilla, Cauca
El ataque se presentó en pleno casco urbano de esta población del norte del departamento.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


12 de nov de 2025, 03:36 p. m.
Actualizado el 12 de nov de 2025, 05:10 p. m.
Noticias Destacadas
Un comando del frente Dagoberto Ramos de las Farc llegó hasta el área urbana del municipio de Padilla, en el norte del Cauca, para después atacar con fusil la estación de Policía.
El ataque sucedió en las horas de la mañana de este miércoles 12 de noviembre, cuando los insurgentes se atrincheraron una panadería para después disparar contra los agentes del orden.

“Estos disidentes se ubicaron a unos quince metros de la estación para atacar a los compañeros, como se ve en el vídeo, ejecutaron este hostigamiento desde un local comercial, escudándose entre la población civil, vestidos con ropa de calle”, indicaron policías que laboran en esta parte del norte del Cauca.
Es que los alzados en armas, de acuerdo con los pobladores de este municipio, llegaron en varias camionetas particulares para después ubicarse entre los locales comerciales del centro del municipio para adelantar el ataque, el cual causó temor entre la comunidad.
📌Temor entre los habitantes de Padilla, Cauca, tras el hostigamiento a la estación de Policía, por disidentes de las Farc vestidos de civil.▶️Más información: https://t.co/Kz6IudUDfX pic.twitter.com/HbxXzuCMVX
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) November 12, 2025
“Sentimos mucho temor porque esos disparos sonaron durísimo, y como se hicieron como en una panadería, entonces clientes y trabajadores salieron espantados a esconderse mientras que esa gente disparaba contra la estación, parados entre las paredes del local”, indicaron trabajadoras del área administrativa de la alcaldía, quienes informaron que por seguridad muchas optaron por regresar a sus viviendas.
El ataque se prolongó por varios minutos, obligando a los agentes del orden atrincherarse en la estación, y con el apoyo de militares, respondieron a la agresión. Después, los alzados en armas se montaron de nuevo en las camionetas y huyeron del área urbana.

Y es que este ataque, registrado a plena luz del día, se sumó a los hostigamientos que los disidentes de las Farc ejecutaron también contra la fuerza púbica en los municipios de Suárez, Corinto y Caloto, aumentando temor entre las comunidades campesinas e indígenas.
“Acá en Caloto estamos muertos del susto porque dejaron abandonado seis cilindros en los accesos viales del pueblo, y como la fuerza pública no puede llegar acá, pues la gente le tocó movilizarse en medio de estos elementos, los cuales los pintaron con los colores de la bandera de Colombia, de ahí que estamos esperando que las autoridades retiren estas pipas de gas”, indicó un funcionario de la alcaldía de Caloto.
Mientras tanto, en Corinto, los disidentes lanzaron explosivos contra una patrulla militar que se movilizaba por el sector del cementerio, pleno casco urbano.
“Esto está jodido, acá se evidencia de que este grupo armado ilegal todavía tiene mucha capacidad bélica, y cada vez que anuncian un operativo contra esta organización, nosotros en los territorios nos preparamos para pagar los platos rotos por las retaliaciones”, expresaron comerciantes de Corinto, quienes indicaron que incluso en la mañana de este miércoles 12 de noviembre los alzados en armas atacan también una base militar ubicada en el sector conocido como Quebrada Seca.
Hasta el momento las autoridades y la fuerza pública no reportan heridos o víctimas mortales en estos hechos, los cuales muestran la intensidad de la guerra que se vive en todo el departamento del Cauca.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







