judicial
Capturado en Popayán, uno de los delincuentes más buscados del Caquetá; es señalado de asesinar a un docente universitario
La aprehensión fue confirmada por la Policía de la capital del Cauca.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


1 de nov de 2025, 01:29 a. m.
Actualizado el 1 de nov de 2025, 01:29 a. m.
Noticias Destacadas
En un importante resultado operativo judicial, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, logró la captura de Álvaro Gómez Cuéllar, quien figuraba en el cartel de los más buscados del departamento del Caquetá por su presunta participación en el homicidio del profesor universitario Carlos Alberto Torres Sanza, ocurrido en octubre de 2023 en la ciudad de Florencia.
El procedimiento se llevó a cabo en el barrio Modelo, al norte de la ciudad de Popayán, donde los investigadores materializaron una orden judicial emitida por la Fiscalía 11 Seccional de Florencia, Caquetá, por el delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

De acuerdo con la investigación, Álvaro Gómez Cuéllar habría participado en el ocultamiento de elementos materiales probatorios con el propósito de alterar la escena del crimen, tras el asesinato del profesor Torres Sanza, quien se desempeñaba como docente de la Universidad de la Amazonia, ubicada en la capital de ese departamento.
Desde el momento de los hechos, el procesado permanecía prófugo de la justicia, confirmaron los investigadores del caso.
El capturado quedó a disposición de la autoridad judicial competente, quien decidió cobijarlo con medida de aseguramiento en centro carcelario para garantizar el buen curso de la investigación, así como del proceso penal que ahora adelanta la Fiscalía en contra de este ciudadano.
“Este sujeto aparataba ser un comerciante informal acá en Popayán con el fin de pasar desapercibido ante las autoridades; sin embargo, los compañeros de la Sijín que está al frente de la investigación sabían de esta situación, de ahí que adelantaron una serie de seguimientos, debidamente autorizados por el juez de control de garantías, de ahí que con la información de la ubicación de este sujeto, se adelantó la captura de esta persona con las patrullas de la vigilancia de la Metropolitana”, explicaron los investigadores.
Es que este sujeto era la persona que faltaba ser capturada por presunta participación en la muerte del docente, toda vez que las autoridades capturaron a otros presuntos implicados en este hecho delictivo, porque estremecedoras imágenes de sus últimas horas con vida y los lugares que recorrió antes de desaparecer, revelando detalles escalofriante caso.
“Gracias a la colaboración entre las autoridades y la meticulosa revisión de las cámaras de seguridad, se logró identificar a aquellos que estuvieron en contacto con Torres Sanza justo antes de su desaparición y trágico final”, indicó en su momento la Policía.

Las investigaciones se centraron en su hogar en el barrio Los Transportadores de Florencia. La Sijín desplegó procedimientos de criminalística para recolectar elementos probatorios y evidencia física que apuntaron a la vivienda del presunto victimario. El macabro acto se llevó a cabo el 5 de octubre por tres individuos que ingresaron a su residencia, perpetrando un ataque fatal.
De ahí, con órdenes de captura en mano, la Sijín y el CTI llevaron a cabo una operación que culminó con la detención de Jhon Jairo Osorio Pérez y Carlos Andrés Castro Vargas en Florencia, mientras que Yibran Arnovis Imbachi Jiménez fue arrestado en Valledupar. Este último, amigo cercano del profesor, fue señalado como el cerebro detrás del plan para robar dinero, elementos tecnológicos, pertenencias y el automóvil del docente.
Por eso, sobre este resultado judicial registrado en Popayán, el coronel Germán Alfonso Manrique Cornejo, comandante de la Policía Metropolitana, manifestó que “la captura de esta persona hace parte de un trabajo investigativo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, que permitió ubicar a un ciudadano requerido por graves delitos cometidos en otro departamento. Este resultado evidencia la efectividad de los procesos judiciales que venimos adelantando para apoyar la justicia y garantizar que quienes son buscados por la ley respondan ante las autoridades”.
Finalmente, los integrantes de La Policía Nacional indicaron que “continuará desplegando acciones investigativas en articulación con las diferentes seccionales del país, con el propósito de ubicar y capturar a personas requeridas por las autoridades judiciales, contribuyendo al fortalecimiento de la seguridad y la convivencia ciudadana”.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








