Judicial
Avalancha en Mocoa: tribunal ordena indemnizar a víctimas; estas son las entidades señaladas culpables de la tragedia
De acuerdo con la corporación judicial, estos hechos se pudieron haber evitado.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

26 de nov de 2025, 11:24 a. m.
Actualizado el 26 de nov de 2025, 11:24 a. m.
Noticias Destacadas
Ocho años después de la avalancha en Mocoa, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió un fallo de primera instancia en el que responsabiliza al Estado colombiano por estos hechos que dejaron daños en viviendas e infraestructuras y alrededor de 700 víctimas mortales.
De acuerdo con la corporación judicial, esto se pudo evitar porque era previsible, sumado a que las autoridades competentes hicieron caso omiso a tomar medidas de prevención.
En ese sentido, para el Tribunal las entidades culpables de esta tragedia fueron la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Corpoamazonía, la Gobernación de Putumayo, la Alcaldía de Mocoa, el Ministerio de Ambiente, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

“El fallo resalta que, pese a que distintas entidades contaban con estudios que advertían sobre los riesgos en las cuencas hídricas de la zona, no se adoptaron las medidas preventivas necesarias. Por lo tanto, el Tribunal reconoció el derecho a la reparación de las víctimas, ordenando el pago de indemnizaciones por los daños sufridos”, asegura el fallo judicial.
Las anteriores entidades mencionadas deberán pagar unas sanciones económicas que superan los 89.000 millones de pesos. “Se debe pagar una indemnización de sesenta y tres mil ciento cuarenta y ocho (63.148) salarios mínimos legales mensuales vigentes al grupo afectado", dice el tribunal.
La sentencia también destacó los perjuicios morales y materiales para todas las víctimas, quienes deben ser indemnizadas colectivamente, lo cual es un fundamento principal en la gravedad de estos hechos.

“Se prevé un fondo adicional de 5.000 SMMLV para víctimas que se integren al grupo tras la sentencia, bajo requisitos de acreditación. El pago de la indemnización será administrado por el Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos, bajo supervisión de la Defensoría del Pueblo”.
Aunque claramente se ordena la reparación de los daños que sufrieron todas las víctimas, la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha venido conociendo desde hace unos años las fallas en el sistema de alertas tempranas que han sido instauradas por las personas directamente afectadas por esta tragedia natural.
Algunas de las alertas técnicas y estudios que existían antes del 2017 advertían de que en Mocoa podrían suceder avenidas torrenciales. Estos eran informes de CorpoAmazonía, el SGC y el Ideam.
“Aunque la avalancha fue un evento natural de alta intensidad (129 mm de lluvia en 3 horas, uno de los valores más altos en 30 años), la jurisprudencia exige que para exonerar responsabilidad por fuerza mayor el evento debe ser imprevisible e irresistible”, señala el Tribunal de Cundinamarca, evidenciando la responsabilidad estatal.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000







