Judicial
Autoridades dan otro duro golpe a la criminalidad y el narcotráfico en el Valle del Cauca
Autoridades nacionales lograron la incautación de mas de 700 kilos de marihuana y más de 3 kilos de base de coca.
La Policía Nacional, a través de la Seccional de Tránsito y Transporte adscrita al Departamento de Policía Valle, logró dar un duro golpe al narcotráfico este domingo, con la incautación de más de 700 kilos de marihuana y más de 3 kilos de base de coca, además de la captura en flagrancia de cinco personas.
Mediante diferentes áreas de prevención ubicadas sobre las principales vías del departamento, a la altura de los municipios de Guacarí, Zarzal y Bugalagrande, las autoridades lograron la incautación de 783 kilos de marihuana y 3.3 kilos de base de coca, así como la incautación de tres vehículos tipo camión y camioneta de alta gama, dos equipos móviles celulares y la captura de cinco personas que se movilizaban en los automotores.
Cabe decir que, según la versión de las autoridades, entre los procedimientos de rutina, el que más llamó la atención fue cuando sobre la vía que de Andalucía conduce a Cerrito, jurisdicción del municipio de Zarzal, fue sorprendida una persona de 44 años de edad que conducía un vehículo marca Hyundai, color blanco, que transportaba un tanque de aguas residuales.
Al practicarle preguntas de rutina, el conductor se tornó nervioso, por lo que miembros de la Policía Nacional procedieron a realizarle un registro minucioso, hallando al interior del tanque, tipo caleta doble fondo, 244 paquetes de diferentes tamaños y color, con un peso bruto de 240 kilos de marihuana. El vehículo cubría la ruta Corinto con destino a Medellín.
Así mismo, sobre esa misma vía que de Cali conduce a Andalucía, jurisdicción del municipio de Guacarí, se logró la captura en flagrancia de dos hombres, cuando se movilizaban en un vehículo tipo camioneta marca Mazda, el cual presentaba alteraciones en su estructura, por lo que despertó las sospechas de las autoridades.
Luego de un registro más meticuloso, para el cual fue necesario la utilización de herramientas para extraer el contenido que llevaban en un compartimiento oculto, se halló en su interior varios paquetes de marihuana, con un peso de 141.5 kilos, y 1.3 kilos de base de coca. El vehículo cubría la ruta Pradera con destino a Buga.
Cabe decir que los estupefacientes tendrían un avalúo aproximado de $318.606.000 de pesos
Así mismo, los alucinógenos serían finalmente distribuidos en las principales ciudades de Bogotá, Yopal, Medellín y Pereira.
Finalmente, los capturados, estupefacientes, vehículos y demás elementos incautados, fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de porte y tráfico de estupefacientes.
Golpe a la banda de alias ‘pitillo’ que traficaba cocaína en el catatumbo
Por la producción de clorhidrato de cocaína en laboratorios propios ubicados Norte de Santander hasta la salida del estupefaciente por las costas y puertos del Caribe colombiano, la Fiscalía logró la judicialización de integrantes de una red criminal que estaría vinculada a los diversos eslabones de la cadena de narcotráfico.
Entre los capturados está el señalado cabecilla de la estructura, Abimael Gómez Ballena, alias ‘Pitillo’, su esposa, Genera Patricia López Cañizares, como también siete de sus presuntos colaboradores, en diligencias que se realizaron en Barranquilla (Atlántico) y Aguachica (Cesar), y también permitieron incautar algo más de 11 kilogramos de cocaína.
Según la Fiscalía, los elementos de prueba dan cuenta de que ‘Pitillo sería el propietario de dos complejos de procesamiento de cocaína en El Carmen (Norte de Santander), y el articulador principal de todo lo relacionado con el transporte y entrega de la sustancia ilícita en el norte del país para coordinar su envío a destinos internacionales.
Otros dos de los detenidos, Javier Gómez Rueda y Ludim Sánchez Obregón, alias Lucho, estarían involucrados en los procesos químicos para la producción de los estupefacientes, garantizar el almacenamiento y camuflaje.
Los demás posibles implicados cumplirían distintos roles relacionados con la logística, el ocultamiento de los cargamentos en vehículos de carga, automóviles y buses de servicio público; y la dosificación y preparación de los cargamentos en Barranquilla.
Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los nueve capturados los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; y concierto para delinquir. Los cargos no fueron aceptados.
Redacción de El País y Colprensa