Judicial
Atención: así es el polémico proyecto del Gobierno en la isla Gorgona
Hace pocos días se dieron a conocer las reformas que harán en la isla, con el objetivo de combatir el narcotráfico y la pesca ilegal en la zona. Ambientalistas no están de acuerdo.
Aunque lleva varios años en discusión, la semana pasada se hizo oficial, por parte del Gobierno Nacional, la presentación de un proyecto que tiene como fin hacer una serie de construcciones en la isla Gorgona que busca mejorar la seguridad y la comodidad de las personas que visitan el lugar. No obstante, varios grupos de ambientalistas presentaron, casi que de forma inmediata, sus reparos por considerarlo un peligro para el medio ambiente.
Con la presencia del ministro de defensa, Iván Velásquez, el comandante de la Armada, Almirante Francisco Cubides, la ministra de ambiente, Susana Muhamad, el ministro de Industria y Comercio, Germán Umaña, y el director de Parques Nacionales, Luis Olmedo Martínez, el Gobierno dio a conocer este proyecto que tanto revuelo ha provocado.
Según explicó el ministro Iván Velásquez, este proyecto, que representa una inversión de $32.000 millones, se justifica por la lucha contra el narcotráfico y la pesca ilegal, pero también busca el fortalecimiento de la vocación turística en la isla e incluso la creación de un centro de investigación científica con la participación de las universidades.
Es por esto que se anunció que se construirá una estación de guardacostas, financiada por el Ministerio y que asegurará el aumento de integrantes de la Armada de 18 a 24 hombres. Velásquez aseguró que no es una base militar, sino una estación guardacostas donde ya se tenía presencia de la Armada desde el año 2014 y que seguirá bajo el mando de Parques Nacionales, que está a cargo de la isla.
Esto incluye la remodelación de los alojamientos de los integrantes de la Armada y de la Policía, con la instalación de paneles solares. Se sustituirán los techos de asbesto y se pondrán paneles en algunas cabañas, lo que hace parte del proceso de transición energética en la isla.
El jefe de la cartera de defensa también anunció la construcción de un radar, el cual calificó como necesario para luchar contra el narcotráfico, la pesca ilegal y demás delitos que se han reportado cerca de la isla Gorgona, ubicada al oeste de la costa del Pacífico colombiano y pertenece al departamento del Cauca.
“Por órdenes del Presidente de la República, dentro de esa lucha, dirigido específicamente en el tema de narcotráfico, esta estación guardacostas va a cumplir un papel importante porque va a incrementar las capacidades de control que se pueden hacer desde la Armada Nacional. Entonces, enmarcado en la política de seguridad, defensa, convivencia ciudadana, esta estación guardacostas y particularmente el establecimiento de un radar en la isla lo que va a permitir es incrementar nuestra capacidad de controlar el tráfico ilícito de estupefacientes”, explicó.
El Ministro agregó que la construcción de este radar será financiada exclusivamente por el Gobierno Nacional, a cargo del Ministerio de Defensa, que se encargará de la adquisición, instalación y control.
Entre las obras que se van a adelantar en la isla Gorgona también se incluye la construcción de un muelle, que, según explicaron, será para facilitar el acceso de visitantes y fomentar el turismo a la isla con senderos que no se tienen actualmente, la adecuación de bodegas para auditorio, el suministro eléctrico con la implementación de energías renovables, el mantenimiento de los senderos y los cambios en cubiertas de alojamientos para el ecoturismo, entre otras obras que recalcaron no se adelantarán entre julio y diciembre, tiempo de avistamiento de ballenas.
En diálogo con Colprensa, la ministra de ambiente, Susana Muhamad, aseguró que la construcción de este muelle es una necesidad para facilitar la llegada de turistas y de los mismos integrantes de la isla.
“Estamos generando un muelle que no es un muelle militar, es un muelle para que todos los visitantes a Gorgona, los turistas, los niños que van a hacer educación ambiental, personas mayores que hoy no pueden visitar Gorgona porque hay que bajarse de una lancha en medio del mar y subir por una escalera colgante. Está es la precariedad que tiene el parque”, explicó.
Igualmente, aseguró la jefe de la cartera ambiental que el muelle y el radar son necesarios en Gorgona debido a que la isla “está en la zona de influencia de uno de los corredores marítimos más ocupados con mayor tráfico del mundo desde el Canal de Panamá y, poder fortalecer precisamente la seguridad para que Gorgona sea un destino turístico de naturaleza, de talla mundial, pero con el beneficio productivo de las comunidades de Guapi. Esa es la propuesta del Gobierno nacional, eso es lo que estamos implementando”.
Muhamad defendió el proyecto al asegurar que “en ningún caso el Parque Nacional Gorgona se va a volver un centro de operaciones contra el narcotráfico, en ningún caso Gorgona va a perder su vocación. Lo que estamos es fortaleciendo las capacidades precisamente para aumentar la protección ambiental, incluido el manejo de combustible”.
¿Qué dicen los que se oponen?
‘Salvemos Gorgona’, un comité de la sociedad civil conformado por científicos, buzos, biólogos y organizaciones comunitarias de la región, asegura que este proyecto podría provocar daños ambientales para la fauna que está presente en la isla Gorgona y para sus habitantes.
En diálogo con Colprensa, Andrés Bodensiek, vocero de este comité, explicó que se encuentran en contra del proyecto en Isla Gorgona debido a tres factores principales las cuales son la contaminación ambiental y los daños que generan estas construcciones, violación a la soberanía nacional y la afectación a los habitantes del lugar.
Inicialmente, hablan de un grave daño ambiental causado por la ubicación del muelle que será construido, pues aseguran que no estará ubicado donde quedaba la antigua cárcel como lo aseguran desde el Gobierno, sino que estará en una ubicación estratégica que dañaría corales y la llegada de animales.
‘Salvemos Gorgona’ asegura que se presentarán aturdimientos a los animales y hasta muertes debido a las construcciones que se realizarán en la isla. “Son 3 meses de taladramiento en el lecho marino, lo que implica una vibración tan fuerte que afectará a toda la fauna Marina circundante. Estamos hablando de Delfines moteados y tortugas causándoles enfermedades graves de largo plazo y muerte por aturdimiento debido a la construcción”.
Asimismo, agregan que se presentarían consecuencias incluso para los animales a causa del radar “por las ondas electromagnéticas del radar que es científicamente comprobado que afectarán los tejidos blandos de los murciélagos”.