judicial
Así fue como el teniente coronel Granados Rueda dialogó con campesinos de El Plateado, Argelia, en medio de la operación Perseo
En vídeo quedó plasmado cuando el oficial buscaba explicarle a los pobladores los objetivos de esta mega operación militar.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


28 de nov de 2025, 06:31 p. m.
Actualizado el 28 de nov de 2025, 06:31 p. m.
Noticias Destacadas
El teniente coronel Rafael Granados Rueda, asesinado esta semana en Popayán en un ataque sicarial, fue uno de los oficiales que ayudó a la retoma militar del corregimiento de El Plateado, ubicado en la zona rural del municipio de Argelia, al suroccidente del departamento del Cauca.
Hace aproximadamente un año el coronel debió enfrentarse a cientos de disidentes del beligerante frente Carlos Patiño de las Farc para quitarles el control de este territorio e ir instalando las diferentes bases militares y policiales que hoy existen en ese poblado, después de muchos años de ausencia de la fuerza pública en el lugar.

Este mismo soldado colombiano, oriundo de la capital de Santander, después terminó baleado en una los sectores comerciales más concurridos de Popayán, frente a las Casas Fiscales. El alto oficial se movilizaba sin escolta, en un vehículo sin blindaje, como si tratara de un ciudadano común y corriente, de ahí que al parecer los asesinos sabían de este aspecto a la hora de acabar con su vida cuando pretendía llegar a su sitio de residencia.
Existe un vídeo donde se aprecia al teniente coronel Rafael Granados Rueda tratando de entablar un diálogo con algunos de los pobladores de El Plateado, luego que estos reclamaran una serie de predios que los soldados y policías tomaron en ese momento para instalar una de esas bases, una de esas la denominada base Charly.

“Ahora mire, ¿qué estamos haciendo nosotros? A pesar de que el grupo armado les quitó a ustedes los predios, nosotros se los estamos comprando. Nosotros les estamos dando de manera legal. Decimos, vamos a hacer un trabajo, vamos a organizar, pero eso es un proceso, no es ahora”, le responde el teniente coronel Granados Rueda a los pobladores de este corregimiento luego que reclamaran airadamente a los uniformados luego que posiblemente tomaran a la fuerza varios de sus predios para pasar la noche, incluso, para parapetarse en esa lucha que libraron contra los alzados en armas.
Ahora, entonces, ese vídeo de cómo Granados Rueda ayudó a recuperar este corregimiento volvió a salir a la luz pública, tras confirmarse su muerte violenta en la tarde de este jueves 27 de noviembre. Varios sicarios, con una facilidad que atemoriza, lo interceptaron en esta parte de Popayán, donde se supone existe mayor control de las autoridades.
Como lo relataron los testigos, al experimentado militar le dispararon en varias oportunidades, a pesar de que estaba al interior del vehículo: los proyectiles perforaron o dañaron el cristal de la puerta del conductor para después impactar el rostro de ese hombre que combatió el narcotráfico en los municipios de El Tambo, Argelia, Balboa y El Patía, afectando las finanzas del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







