Judicial
Asesinan líder social de Pradera en el norte del Cauca
El hombre se movilizaba por una carretera del departamento cuando fue interceptado por varios hombres.
En la vía que comunica a Miranda y Corinto, Cauca, se registró el asesinato del líder social y campesino Hugo Burgos, de 48 años.
De acuerdo con otros representantes comunitarios del Valle, el hombre se movilizaba por la vía cuando al parecer fue acorralado por sujetos que le dispararon en la cabeza.
“El hermano fue quien confirmó que se trataba de este líder social, quien era oriundo de Pradera, Valle. Sin embargo, se confirmó que en los últimos meses vivía en Miranda, a donde llegó tras ser amenazado de muerte en su población natal”, denunciaron los líderes sociales.
“Era integrante del Grupo Motor del Municipio de Pradera, Valle, miembro también de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca y de la Asociación Campesina del Páramo de las Tinajas, Pradera. Por eso la gente en Pradera lo admiraba mucho”, explicaron representantes comunitarios.
Hugo Horacio Ramírez Burgos
— INDEPAZ (@Indepaz) June 1, 2023
31/05/23
Corinto, Cauca
Hugo Horacio Ramírez Burgos era un líder social del departamento del Valle del Cauca, perteneciente a las organizaciones UPAZUR, ASTRACAVA y ASOCAMPPTIN. Además era integrante del Grupo Motor del PDET en Pradera, Valle. pic.twitter.com/1ZIU1uYaR3
Burgos debió radicarse en Miranda, Cauca, por las amenazas que recibía, a raíz de su trabajo. A pesar de esto, nunca dejó de viajar a Pradera.
“En esta población nortecaucana era conocido como comerciante. Se destacaba por facilitar la venta de los productos de los campesinos del país, pero, mire, se materializaron las amenazas: primero llegaron las balas y no el esquema de seguridad que reiteradamente solicitaba para poder continuar con su labor”, denunciaron los amigos de la víctima.
Distintas organizaciones rechazaron el asesinato de Hugo Burgos. “Esperamos que las autoridades competentes esclarezcan estos hechos. No podemos seguir asistiendo a los sepelios de nuestros líderes sociales, indemnes viendo como sus asesinatos son usados como arma política, y que sigan siendo un número más en la estadística”, denunció a Asociación de Trabajadoras y Trabajadores Campesinas y Campesinos del Valle.
Preocupa el asesinato de líderes sociales en el país
Una alerta lanzó la Defensoría del Pueblo sobre el asesinato de líderes sociales, que sigue en aumento. Según expresó la entidad, entre enero y marzo de 2023 fueron asesinados 35 líderes, lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos.
“Esta es una cifra lamentable, triste y que golpea a las familias de estas personas y a las comunidades por las que trabajan, 19 de ellas, eran reconocidas porque hacían una lucha permanente por el bienestar de sus vecinos, barrios y veredas”, expresó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.
De los 35 asesinatos a estos líderes, cabe resaltar que las víctimas fueron 12 líderes comunales, 7 líderes comunitarios, 6 líderes indígenas, 2 líderes campesinos, 2 líderes Lgtbiq+, un líder sindicalista, un líder afrocolombiano, un líder activista de derechos humanos, un funcionario público, un líder de las víctimas del conflicto y un líder de la defensa de los derechos juveniles.
En lo que respecta a la ubicación geográfica de estos crímenes, los departamentos del suroccidente del país reportaron el mayor número de homicidios: Nariño (6 casos), Cauca (5), Valle del Cauca (3), Cesar (2), Bolívar (2), Sucre (2), Magdalena (2), y un solo caso en los departamentos de La Guajira, Antioquia, Santander, Caldas, Chocó, Boyacá y Putumayo.
Tras el informe presentado, el defensor del pueblo insistió al gobierno para que todos los acercamientos a las mesas de diálogo con los grupos armados se dé prioridad a la protección de los líderes sociales y “que se entienda que su labor humanitaria, son necesarios para visibilizar y buscar soluciones a los problemas de las comunidades”.
En su llamado a la protección de los líderes sociales, el alto funcionario también hizo un llamado a los grupos armados para que cesen todos acción contra la población civil, y enfatizando en que “los 35 homicidios en contra de líderes sociales no son precisamente gestos de paz”.
Esto se suma a las cifras de la Defensoría que muestran una tendencia al alza sobre los crímenes a líderes sociales durante cada año, pasando de 133 asesinados en 2016, 126 para el 2017, incrementando a 178 casos en el 2018, 134 en 2019, 182 al 2020, 145 al 2021 y llegando al 2022 como el año más violento con 215 homicidios.