Judicial
Asesinan a un padre y su hijo en zona rural de Inzá, Cauca; un grupo armado ilegal, el responsable del ataque
El mortal ataque sucedió en la Transversal del Libertador, denunciaron las comunidades.

En el municipio de Inzá, Cauca, aumenta el temor entre las comunidades campesinas e indígenas luego del doble homicidio registrado en las primeras horas de la tarde de este miércoles 26 de febrero en la zona rural de esta población del oriente del departamento.
Como bien reportaron los pobladores de la zona, las víctimas son padre e hijo, quienes fueron interceptados por varios sujetos armados, que después de interceptarlos cuando se movilizaban por Transversal del Libertador, procedieron a dispararles. Por el momento se desconoce las identidades de las víctimas.

“La versión que tenemos es que venía toda la familia, el señor, la esposa, su niña e hijo por esta carretera, cuando entre los sectores de Río Ullucos y El Hato fueron abordados violentamente por los integrantes de un grupo armado al margen de la ley; después hicieron que la señora y la pequeña se retiraran del lugar para después asesinar a este ciudadano y a su primogénito”, expresaron líderes indígenas de la zona, la cual ahora es disputada por las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Posteriormente, y tras las voces de alerta de la comunidad, se conoció que las dos víctimas mortales eran habitantes del territorio ancestral de San Andrés, más exactamente de la vereda El Picacho.
“Las comunidades indígenas y campesinas de la zona expresan su profundo rechazo ante este crimen y exigen respuestas inmediatas a las autoridades competentes. La incertidumbre y el temor se han convertido en una constante en Tierradentro, donde el conflicto armado y la presencia de actores ilegales ponen en riesgo la vida y la integridad de quienes habitan y defienden estos territorios”, agregaron los representantes indígenas, quienes indicaron que ahora la guardia indígena protege a las sobrevivientes de este hecho violento.

Mientras tanto, otros representantes indígenas indicaron que en estos momentos son muchas las familias indígenas y campesinas que permanecen atrapadas en sus veredas por el terror que ahora representa movilizarse por las vías de esta zona del oriente del Cauca, entre ella la que comunica Inzá con el municipio huilese de La Plata.
“Nos podemos movilizarnos libremente por nuestro territorio, todo a raíz de la intensa confrontación entre estos grupos armados, cuando la noche, es mejor no salir más de la casa, esa es la realidad que ahora vivimos por esta guerra, porque son los actores armados los que atentan contra la población civil”, denunciaron comuneros que residen en esta parte del país.
Y es que a las guardias indígenas les queda bien difícil controlar el territorio, lo grave es que los adolescentes y jóvenes de estas comunidades fácilmente llegan a las filas de los armados ilegales que ahora son los que disputan esta parte del territorio. A pesa de este panorama, los comuneros anunciaron que continuarán con el ejercicio de resistencia civil para proteger a sus comunidades.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar