Judicial
Asesinan a trabajador de ingenio azucarero en Puerto Tejada; Asocaña hizo fuerte llamado al Gobierno
A solo un mes de que se acabe el 2025, el sector de la caña ha vivido la muerte de seis colaboradores a manos de la violencia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

28 de nov de 2025, 09:57 p. m.
Actualizado el 28 de nov de 2025, 09:57 p. m.
Noticias Destacadas
El sector de la agroindustria azucarera enfrenta una nueva pérdida tras reportarse que uno de sus trabajadores fue asesinado en el municipio de Puerto Tejada, ubicado al norte del departamento del Cauca.
De acuerdo con lo informado por Asocaña, los hechos ocurrieron este viernes en horas de la mañana en medio de un ataque contra una patrulla de seguridad de un ingenio azucarero, lo cual dejó como saldo a un colaborador sin vida y a otro gravemente herido.
La situación generó el rechazo de dicho sector del país, quien manifestó preocupación debido a la escalada de violencia de las que son víctima sus empleados y le hizo un enérgico llamado al Gobierno Nacional para evitar que estos acontecimientos se sigan presentando.
“Desde Asocaña y los ingenios azucareros rechazamos con profunda indignación el ataque ocurrido”, indicó el gremio en un comunicado en el que exigió acciones de seguridad inmediatas en el norte del Cauca.
A su juicio, este caso es una muestra clara de que los eventos de inseguridad han alcanzado un punto límite, por lo que es urgente adoptar medidas más contundentes.

“Este nuevo hecho de violencia en una zona donde se vienen presentando constantes robos, intimidaciones y agresiones contra trabajadores rurales confirma que la situación de inseguridad ha alcanzado un punto límite y los trabajadores de este sector siguen siendo víctimas de la violencia”, reza el texto.
Asocaña indicó que no se puede seguir normalizando, que salir a trabajar represente un riesgo para la vida y la integridad de las personas.
Su llamado va en línea con las alarmantes cifras registradas en 2025 en esta materia, año en el que seis colaboradores han sido asesinados y otros ocho han resultado heridos en distintos hechos de violencia.
Por lo anterior, desde la agroindustria azucarera se hizo un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades para poner la lupa sobre estos casos y responsabilizar a quienes están detrás de esto.

“Desde el sector exigimos al Gobierno Nacional y a la Fiscalía General de la Nación que actúen con celeridad para capturar y judicializar a los responsables de estos hechos, y evitar que estos crímenes queden en la impunidad. Los habitantes de esta región merecen vivir y trabajar en paz”, puntualizó el comunicado.
Este nuevo ataque vuelve a poner en evidencia el panorama crítico de seguridad que enfrentan los trabajadores del sector azucarero en el Cauca y zonas aledañas, donde la violencia se ha vuelto una constante.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000








