Colombia
Artefacto explosivo abandonado en Bogotá, fue detonado controladamente
Las autoridades investigan los hechos en los que el objeto fue dejado en una maleta lanzada desde una camioneta.
Las autoridades detonaron de forma controlada un artefacto explosivo encontrado dentro de una maleta abandonada en el barrio La Soledad de la localidad de Teusaquillo, en el centro de Bogotá. Las alarmas se encendieron en la noche del viernes, momento en el que se alertó que una maleta había sido dejada en la carrera 26 con calle 39, cerca al Consejo de Bogotá.
“Poco después de las 5:00 de la tarde, la Policía Metropolitana recibió una alerta sobre un elemento sospechoso. El cuadrante llegó inmediatamente y se dio aviso también al grupo antiexplosivos (...). Lo que se evidenció es que al parecer una persona lanza una maleta que tiene un artefacto explosivo, debajo de un vehículo”, aseguró el alcalde Galán.
Al realizar las labores de inspección necesarias para estos casos, el comandante de la Policía de Bogotá, general José Daniel Gualdrón, confirmó que sí era un artefacto explosivo.
Según la investigación de las autoridades, la revisión de las cámaras de seguridad de la zona e información de los expertos, la carga explosiva habría sido arrojada en el momento en el que una camioneta de la Unidad Nacional de Protección, asignada a un Firmante de Paz, transitaba por la zona.
“Con una segunda descarga, la maleta con explosivos fue detonada por la Policía. El artefacto, que al parecer tenía una granada y otro explosivo, fue lanzado debajo de una camioneta de la UNP en la que, al parecer, se movilizaba Gabriel Ángel, firmante de paz de Comunes”, dijo el alcalde Carlos Fernando Galán en su cuenta en la red social X.
Con una segunda descarga, la maleta con explosivos fue detonada por la @PoliciaColombia.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) July 20, 2024
El artefacto, que al parecer tenía una granada y otro explosivo, fue lanzado debajo de una camioneta de la UNP en la que, al parecer, se movilizaba Gabriel Ángel, firmante de paz de Comunes.… https://t.co/cgIR5xnwpN
De la misma manera, el alcalde Galán solicitó al general Gualdrón adelantar las investigaciones para determinar a los responsables de este presunto atentado terrorista. “Le he pedido al director de la Policía de Bogotá, general Gualdrón, adelantar a la mayor celeridad las investigaciones que permitan dar con los responsables y determinar a quién podría ir dirigido este ataque”, pidió.
La detonación controlada no dejó personas heridas, sin embargo, el Distrito y las autoridades de emergencias, evaluaron los daños estructurales en ventanales y fachadas de viviendas vecinas.
Por ello, “un equipo especial de investigación conjunto de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, fue designado para esclarecer los hechos y dar con los responsables arrojar la maleta con los explosivos”, informaron desde la Policía de Bogotá.