Judicial
Alejandro Ocampo, delegado del Gobierno en la mesa de negociación de Buenaventura, aseguró que la tregua entre Shottas y Espartanos continúa
Autoridades sostienen que la tregua entre Los Espartanos y Los Shottas no se ha roto. Pero ordenaron mayor vigilancia.
Desde que la banda delincuencial de Buenaventura, Los Espartanos, anunció que se levantaba de la mesa de diálogo que sostenía con el Gobierno Nacional, la zozobra se apoderó de los habitantes de la ciudad puerto quienes temen que se acabe la tregua con Los Shottas, con quienes existe una tregua desde agosto de 2023.
“De manera unilateral decidimos no seguir participando en las mesas de diálogos por la paz en la ciudad de Buenaventura, aclarando que no es una decisión arbitraria, sino la consecuencia de todo el tiempo que se ha perdido y la falta de compromiso que adquiere el grupo Shottas en las mesas”, informaron el pasado miércoles por medio de un comunicado.
En el mismo documento, la banda delincuencial denunció una presunta complicidad entre las autoridades y Los Shottas, puesto que no estarían capturando a sus integrantes con el mismo ímpetu que lo hacen con los Espartanos, además, la organización criminal se estaría aliando con el ELN.
Sobre este tema, el representante a la Cámara y delegado del Gobierno Nacional en la mesa de negociación, Alejandro Ocampo, afirmó que se hará todo lo que esté en manos del Estado para evitar que el cese de hostilidades se rompa. En conversación con El País, el político aseguró que se buscará que los miembros de los Espartanos denuncien estas presuntas irregularidades para poder continuar con el proceso.
“Ellos se levantaron de la mesa de manera temporal, pero la tregua no se ha roto, continúa. Nosotros estamos invitando a los Espartanos a que denuncien con pruebas en la Fiscalía para poder tomar decisiones de manera efectiva”, explicó el representante.
Si bien no se tiene claro el rumbo que tendrá suspensión de los ataques tras la crisis, los habitantes de Buenaventura, principalmente en los barrios más afectados por la violencia, tienen miedo de que las bandas vuelvan a enfrentarse y tomen el control del territorio. “Antes las personas dormían debajo de sus camas por miedo a que una bala perdida ingresara a sus viviendas y acabara con sus vidas, hoy la situación es mucho mejor, pero con el anuncio de Los Espartanos se revivió la zozobra”, indicó Ocampo.
¿Qué sigue para los diálogos?
El delegado del Gobierno Nacional en la mesa de negociación dijo que el paso a seguir para evitar una ruptura de la tregua es mantener las conversaciones con Los Shottas, que continúan en la mesa, y trabajar para que Los Espartanos retornen. De la misma manera, y para evitar una posible escalada de las disputas, “solicitamos proteger las zonas de conflicto, fortalecer al Inpec para que no se presenten revueltas dentro del centro de reclusión de la ciudad y expandir el perímetro de seguridad de la cárcel”, mencionó Ocampo.
De la misma manera, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, concordó con la necesidad de mejorar las capacidades penitenciarias. “Vamos a fortalecer la cárcel porque allí están todas las personas que estaban detenidas en otros sitios del país y que llegaron a Buenaventura a raíz de los diálogos”.
La mandataria informó que se va a reforzar la presencia de la Fuerza Pública en las comunas 7 y 12, por lo que se dirigirá al barrio San Francisco este sábado con el objetivo de llevar inversión social a las comunidades más afectadas por la inseguridad.
Ocampo concluyó que se va a seguir apostando por la paz en el territorio, que dejó de ser una de las ciudades más violentas de la región y donde, gracias a la tregua, han disminuido las cifras de homicidios, extorsiones, hurtos, e incluso de fronteras invisibles.