Información Empresarial
Emcali asegura agua potable de calidad para más de 2.3 millones de caleños
En temporada seca, Emcali hace un llamado al uso racional y consciente del agua en los hogares caleños.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

22 de sept de 2025, 02:33 p. m.
Actualizado el 22 de sept de 2025, 02:33 p. m.
Noticias Destacadas
En medio de la disminución de caudales por la época seca, las Empresas Municipales de Cali, Emcali, garantizaron la continuidad del servicio de agua potable sin racionamientos en la ciudad. La operación, respaldada por protocolos técnicos y el acompañamiento de autoridades ambientales, asegura la calidad y disponibilidad del recurso para los hogares.
La empresa mantiene en operación sus cinco plantas de tratamiento -Río Cali, La Rivera, Río Cauca, Puerto Mallarino y La Reforma- que abastecen a más de 2.3 millones de habitantes.
Para atender las comunas de ladera (18 y 20), donde el río Meléndez suele presentar limitaciones en época seca, Emcali refuerza el suministro con bombeos desde Siloé y Nápoles, apoyándose en el río Cauca y la planta de Puerto Mallarino.
La entidad también realiza mantenimiento permanente de los reservorios, manteniéndolos en condiciones óptimas para responder a episodios de turbiedad o bajos niveles de oxígeno. Además, aplica protocolos técnicos y operativos probados que permiten enfrentar con seguridad la disminución de caudales y el aumento de las temperaturas.
El agua que llega a los hogares caleños conserva altos estándares de calidad y potabilidad, respaldada por tres laboratorios certificados que avalan el tratamiento.
“Se transmite un mensaje de tranquilidad: la operación está garantizada con protocolos serios, seguros y técnicamente sólidos”, informaron desde Emcali.

Además de eso, la empresa dio una serie de recomendaciones para que las personas hagan uso racional del agua y consciente:
- Tomar duchas cortas (máximo 5 minutos).
- Cerrar la llave mientras se cepilla los dientes o se enjabonan las manos.
- Reutilizar el agua de la lavadora para limpiar pisos o regar plantas.
- Evitar lavar vehículos con manguera.
- No regar antejardines ni zonas verdes con agua potable.
- Reparar fugas en sanitarios, duchas y grifos.
- Almacenar agua en recipientes pequeños para emergencias, sin acaparar.
- Usar el agua únicamente para consumo, aseo e higiene personal.
6024455000





