Cali
Preocupación por entamboramiento de canal en pleno corazón de la Feria de Cali
Emcali sostiene que sobre las obras no se podrán habilitar graderias. Tampoco personas podrán estar sobre ellas. Corfeacali dice que restringirá el paso de personas.
“Las obras de entamboramiento de la Autopista Sur entre las carreras 31 y 37 no están terminadas y no se autoriza el uso de esta área para eventos de la Feria de Cali, ya que puede generar riesgos para las personas. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que se abstengan de ingresar. De hacerlo estarían poniendo en peligro su integridad”, con esta advertencia, el gerente (e) de Acueducto de Emcali, Oscar Andrés Hincapié, sostuvo que los asistentes a la Feria de Cali, no se podrán parar sobre las obras que se realizan en el sector porque representa un peligro para la vida.
Y es que la realización de eventos de la Feria de Cali, justo por donde se ejecuta este ‘entamboramiento’ del canal de la Calle 10 encendieron las alarmas por los riesgos que pueda representar ante el alto flujo de personas.
“Realizar los eventos de la Feria de Cali en medio de esas obras es un riesgo. No habrá valla, barrera o autoridad que contenga a la gente, ese es uno de los mejores sitios para ver los desfiles y la gente, sí o sí, se va a saltar las protecciones y se pararán sobre la estructura poniendo incluso en riesgo su vida”, advirtió Marta Pérez, moradora del barrio Olímpico.
El ingeniero civil Mauricio Murcia corrobora los temores de la mujer. “Son 200 metros con la mejor vista del Salsódromo, con un entamborado en plena obra, el humano normal se mete ahí como sea. Ese tipo de ‘entamborados’ pueden resistir hasta tráfico de vehículos, pero no deja de ser un riesgo porque es una obra inconclusa, sin terminar, ahí vamos a tener un problema gigantesco”.
Por su parte, desde Corfecali manifestaron que se tiene previsto que no se instalarán graderías en el ‘entamboramiento’ y mucho menos habrá acceso al público, por lo que ya se realizó un encerramiento de las obra.
“En Emcali nos manifestaron que esas obras se entregarían el 15 de diciembre pero finalmente no fue así, el contratista no entregó, resulta que en las condiciones en que está tiene que restringir su paso. Mañana (hoy) tendremos Consejo de Seguridad y se tocará el tema, lo que estamos tratando es que la personas no se paren ahí”, manifestó el gerente de Corfecali, Argemiro Cortés.
Según el gerente (e) de Acueducto de Emcali, Oscar Andrés Hincapié, la obra de ‘entamboramiento’ del canal entre las carreras 31 a 37 registra un avance del 50 %. “Es importante recalcar que las losas construidas, no están en condiciones de soportar cargas altas y mucho menos los movimientos oscilantes que se generan por el movimiento de las personas al bailar sobre ellas”, dijo.
Por su parte, Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, manifestó que el concepto técnico del ingeniero contratista de la obra es contundente y arrollador.
“Él dice que esas losas todavía no se le han puesto la mala electro -soldada y no se han fundido y que no puede garantizar la portabilidad. Frente a ese concepto técnico irrebatible, ninguna opción logística que uno pudo garantizar la vida de las personas. Por eso, frente a ese argumento en ese espacio no deben haber personas”, dijo.